Ultrasonido

Unidad de ultrasonido de alta sensibilidad

inicio  ultrasonidos: listado servicios  escríbanos citas  nosotros: quienes somos
consulta médica gratis
telemedicina
ultrasonido
imágenes
empleo
actualidades
 

 

 

buscar
 

Ultrasonido C.A.D. en Color
Diagnóstico guiado por computador
Sensibilidad 99.8%

Por qué el color
siempre será mejor

Por qué el color siempre será mejor

Chequeo Médico Ejecutivo Premium
Chequeo Médico Premium

envíe esta página a un amigo

relaciones comercial con nosotros

ultrasonido - Tarifas

 

  Dr Gonzalo E. Díaz M.
Calle 73 10-10 of 404 Bogotá, Colombia
tel 2487018 - 3102536047
http://drgdiaz.com
Derechos Reservados 1996-01-14 / 2014

 

 

 
 

 Foliculograma en Color 

Es el examen ideal para determinar si existe o no ovulación en la mujer que no puede tener hijos. Evita la laparoscopia.

Los inconvenientes de la laparoscopia, técnica invasiva que requiere anestesia general e insuflación intraperitoneal de CO2, asociados al consiguiente dolor postoperatorio y a la sobredistensión abdominal, junto con la imposibilidad de valorar las estructuras intrafoliculares, específicamente el cúmulo oophorus, características volumétricas y el aspecto del líquido intrafolicular, así como del el endometrio, hicieron indispensable el empleo del ultrasonido.

el ultrasonido pélvico transvaginal ya es requisito para la exploración de las pacientes estériles y es negligente el pasarlo por alto. El espermograma también es esencial en el hombre

el ultrasonido pélvico en color demuestra los efectos morfológicos de las entidades que suelen obstruir las trompas, como son los procesos pélvicos inflamatorios, la endometriosis, la fibrosis parametrial, etc, así como otras alteraciones que obstruyen o impiden la fertilidad en forma significativa. Ejemplos de tales alteraciones son los ovarios poliquísticos y microquísticos, la hipoplasia uterina, la miomatosis, la adenomiosis, los quistes de Naboth, especialmente los localizados en la parte alta del cérvix y que no pueden observarse durante el examen genital ni durante la colposcopia; la hiperplasia endometrial, los pólipos de la cavidad uterina, etc.

Con los ecógrafos actuales, cuya resolución es muy alta, podemos observar los folículos, su número, tamaño, la presencia o ausencia del cúmulo oophorus, la interfase endometrial y sus características, etc.

Se han utilizado distintas sondas: Transrectales, transuretrales, transvaginales y transabdominales, obteniendo los mejores resultados con las dos últimas, siendo la más aceptada y práctica la transabdominal o convencional, que con imagen similar a la transvaginal, tiene las ventajas de no ser invasiva y de detectar los ovarios de situación alta. La exploración transvaginal permite mejor imagen, pero para la exploración computarizada esto ya no es tan importante.

Así nació el llamado monitoreo o seguimiento ovular, en el que se medían los folículos para que el especialista determinara el diagnóstico.

La informática médica asociada al ultrasonido (C.A.D. - computer aided diagnosis o diagnóstico asistido por computador) mejoran los resultados hasta niveles insospechados de precisión.

Ello dio lugar a la FOLICULOGRAFIA COMPUTARIZADA o FOLICULOGRAMA, cuyos resultados aportan precisión inalcanzable con los estudios convencionales, gracias a la facilidad de los computadores de ejecutar en forma muy rápida múltiples cálculos matemáticos, permitiendo incluso obviar el uso de sondas transvaginales y con mejores resultados.

El Foliculograma se efectúa preferiblemente con un rastreo pélvico previo asistido por computador para valorar el útero, el endometrio, los ovarios y los parametrios, con el objeto de detectar causas de infertilidad que no dependen de la ausencia de ovulación o de que ésta ocurra muy esporádicamente.

Estos es de extrema importancia, pues existen muchas causas de infertilidad y la anovulación es solo una de ellas. No lograríamos mucho monitoreando la ovulación en presencia de una endometriosis severa , o adenomiosis, o de una fibromatosis con volumen uterino igual al 325% por ejemplo. El ultrasonido pélvico nos permite detectar el mayor espectro de patología en los genitales femeninos y permite decidir cuando es necesario y cuando no, efectuar el foliculograma. Por ejemplo, una paciente con múltiples quistes de Naboth y con un proceso pélvico inflamatorio puede o no ovular normalmente, pero los óvulos no serán fecundados con la misma facilidad que si no tuviese tales afecciones.

La ovulación debería producirse hacia la mitad del período, es decir el día 14 en un ciclo de 28 días. Infortunadamente esto no sucede siempre y la mujer puede ovular antes o después de ésta fecha teórica. El primer Foliculograma debería efectuarse entre los dos y cinco días previos a la fecha teórica de ovulación y repetirse en el lapso de tiempo indicado por el resultado inicial del foliculograma, para lo cual el software elabora además una gráfica que sirve de guía para comprender el proceso fisiológico individual de cada paciente.

Generalmente con uno a tres foliculogramas en secuencia es suficiente para conocer el estado de ovulación de la paciente estéril. La foliculografía corriente no computarizada, incluso la transvaginal, requiere generalmente de cuatro a cinco exploraciones para producir resultados que no alcanzan la precisión del foliculograma, inclusive practicando este último transabdominalmente.

Si en las pacientes estériles combinamos el uso del ultrasonido pélvico en color, seguido por el foliculograma computarizado cuando sospechamos ausencia de ovulación, obtendremos un diagnóstico correcto y podremos evitar la necesidad de practicar laparoscopia, con sus riesgos y costos, aumentando además porcentaje de efectividad y la rapidez del tratamiento.

consúltenos gratuitamente sobre infertilidad siguiendo este enlace.

 

Operamos una política de continuo desarrollo por lo cual nos reservamos el derecho de efectuar cambios y mejoras en cualquiera de nuestros servicios  publicados en estas páginas, y de hacerlo sin previo aviso