Ultrasonido

Unidad de ultrasonido de alta sensibilidad

inicio  ultrasonidos: listado servicios  escríbanos citas  nosotros: quienes somos
consulta médica gratis
telemedicina
ultrasonido
imágenes
empleo

Ultrasonido C.A.D. en Color
Diagnóstico guiado por computador
Sensibilidad 99.8%

Por qué el color
siempre será mejor

Por qué el color siempre será mejor

Chequeo Médico Ejecutivo Premium
Chequeo Médico Premium

envíe esta página a un amigo

relaciones comercial con nosotros

ultrasonido - Tarifas

Dr Gonzalo E. Díaz M.
Calle 73 10-10 of 404 Bogotá, Colombia
tel 2487018 - 3102536047
Derechos Reservados 1996-01-14 / 2014

Planificación familiar - Anticonceptivos. Anticoncepción

Si usted piensa que no necesita planificar quedará embarazada
 . . . a menos que sea estéril

Si no sigue las precauciones recomendadas para cada método anticonceptivo, puede quedar embarazada, o acarrearle graves consecuencias, incluso la muerte.

Métodos de planificación

Quirúrgica: muy efectiva, pero tiene inconvenientes y riesgos

Para el hombre es la Vasectomía y para la mujer la ligadura, o Pomeroy. Ambos métodos son  agresivos, usualmente definitivos, con los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica, especialmente para la mujer, que requiere anestesia general, más aún si se practica por laparoscopia. No es recomendable, excepto que haya importantes contraindicaciones médicas para el embarazo y que no sean factibles métodos menos drásticos.

Píldora: muy efectiva

Es uno de los más eficientes métodos de planificación y su porcentaje de fallas es muy bajo (menos del 5%). Sin embargo debería siempre ser formulado por un médico y ser precedido de los siguientes exámenes muy bien practicados:

1. ultrasonido pélvico CAD, preferiblemente en color para descartar embarazos previos así como tumores, adenomiosis (sólo visible en color), tamaño uterino y que el CAD le diga si este es normal o no, y otras afecciones ginecológicas que contraindiquen su uso

2. ultrasonido mamaria pues muchas alteraciones mamarias contraindican su empleo

3. un muy buen examen general

4. un muy buen examen ginecológico

5. exámenes de laboratorio, especialmente la glicemia (la diabetes es contraindicación)

6. citología vaginal

No cualquier píldora sirve para cualquier mujer. Debe tomarse a diario y el olvidar hacerlo facilita su fallo. Origina cambios de peso, en la piel, en el ciclo y frecuentemente facilita la producción de várices y las enfermedades cardiovasculares. Eleva la coagulación y tiene muchas contraindicaciones.

Dispositivo intrauterino (DIU): muy efectivo

Con los cuidados adecuados es el mejor  y más económico método anticonceptivo, con un porcentaje de fallas similar al de la píldora, siempre y cuando se sigan los siguientes cuidados:

1. ultrasonido pélvico CAD, preferiblemente en color para valorar el tamaño y forma del útero y de acuerdo a ello seleccionar el DIU más recomendado para cada caso. el ultrasonido detecta miomas que pudiesen ocasionar fallas en el DIU, y patología endometrial como hiperplasia y endometriosis, que suele complicarse con hemorragias abundantes e infecciones severas. el ultrasonido es también importante para descartar quistes de Naboth y cervicitis, que suelen producir infecciones pélvicas complicadas por el  DIU, y para verificar la posición del útero antes de colocar el DIU y evitar así perforaciones.

2. Control ecográficos según el siguiente esquema: A los 7 días de colocarlos absteniéndose de relación sexual hasta verificar su posición con el ultrasonido. Al mes siguiente una nueva ultrasonido, luego a los 6 meses, y para terminar una anual, en ausencia de complicaciones. Es importante aclarar que es totalmente imposible afirmar que un DIU esté mal, o bien colocado, con el sólo hecho de examinar sus hilos y hacer un tacto vaginal. Los hilos pueden soltarse, el DIU puede cambiar su posición, puede perforar el útero, etc.

3. Colocar el DIU cuando no existe hemorragia menstrual. La sangre es un excelente medio de cultivo y si introducimos un objeto extraño en la cavidad uterina cuando existe menstruación, facilitamos la transmisión y crecimiento de gérmenes incluso dentro de la cavidad pélvica.

Con éstas precauciones, los DIU son de los mejores y más económicos métodos anticonceptivos, pues aquellas reducen al mínimo las posibilidades de ectópico, hemorragias, infecciones, fallos y otras complicaciones. Siempre debe hacerse un ultrasonido antes de colocarse un DIU.

En la figura se observa la localización del DIU y la de sus hilos. Cuando el médico efectúa el tacto vaginal no puede tener idea de la localización del DIU pues sólo puede tocar sus hilos. Ello ha originado muchos fallos en los DIU produciendo embarazos indeseados. Por eso el DIU debe examinarse con ultrasonido y no por tacto vaginal ni con el espéculo.

Condón: efectividad relativa.

Su utilidad es más para evitar la transmisión de infecciones venéreas y el SIDA. Debe usarse de la mejor calidad posible pues está comprobado que cuanto más baratos, más se rompen. Debe pedir a su médico orientación al respecto. Como método ocasional de planificación puede ser muy útil. Como método único es muy probable que falle al no colocarlo bien, o a tiempo, o simplemente al no colocarlo.

Coitus interruptus: inútil

Pueden salir espermatozoides sin que sea notado por el hombre. Inútil

Ritmo: inútil

Es tan útil como la capacidad de decir NO, y mantenerse en la negativa. Suele fallar mucho pues la naturaleza obra diferente en cada mujer. No es recomendable. Debe recordarse que durante su fase fértil la mujer produce hormonas que aumentan el deseo sexual en el hombre y en ella.

Inyectables: peligrosos y no recomendables

Las substancias empleadas y su absorción irregular, así como sus efectos secundarios no lo hacen deseable. Requiere practicar previamente un ultrasonido pélvico. para descartar contraindicaciones. Deben evitarse y dejarlo para personas con problemas psiquiátricos graves.

Implantes: peligrosos y no recomendables

Igual que los inyectables. Las substancias empleadas y su absorción irregular, así como sus efectos secundarios no lo hacen deseable. Debe evitarse su uso y dejarlo para personas con problemas psiquiátricos graves, o similares. Requiere practicar previamente un ultrasonido pélvico C.A.D. para descartar contraindicaciones

Píldoras del día siguiente: efectividad en estudio

Existen pocas presentaciones. En Colombia se conoce como Postinor-2 cuya composición es 750 mcg de L-Norgestrel.

Debe tomarse una tableta lo más pronto posible después de la relación sexual seguida de otra tableta 12 horas después.  Su efectividad es mayor dentro de las 24 horas con efectividad del 95%. Muy probablemente produce malformaciones en el 5% de embriones no expulsados.

Según la WHO (World Health Organization. No THE WHO, para los conocedores del rock clásico  ) su efectividad llega al 85% tomada en las primeras 72 horas. Usualmente no hay cambios importantes en la menstruación. Puede originar nausea, vómito, dolor de cabeza, malestar en los senos,  y desvanecimientos (al igual que un embarazo.)

Medicamentos como algunos antiepilépticos y barbitúricos, rifampicina, griseofulvina, fenilbutazona y algunos antivirales reducen su eficacia.

Contraindicaciones: embarazo por las posibles malformaciones; sin embargo puede considerarse que ya hay embarazo cuando se administra), migraña, antecedentes de trombosis, porfiria, enfermedad hepática importante. Si se vomitan las tabletas dentro de las 3 horas de tomarlas, debe repetirse la dosis perdida con el vómito, acompañada de un antiemético

Importante: en caso de relaciones sexuales antes del siguiente ciclo, debe emplearse preservativo. En caso de hemorragias o cualquier anormalidad abdominal posterior, es indispensable practicar un ultrasonido pélvico CAD, preferiblemente en color, pues hay posibilidad de embarazo, incluso ectópico, así como otras alteraciones.

Consideramos la píldora del día siguiente como abortivo pues el mecanismo de acción descrito implica la expulsión del óvulo fecundado cuya implantación es abortada.. Sus efectos no han sido valorados suficientemente. Debería siempre ser formulado por un médico y ser precedido de los siguientes exámenes muy bien practicados para descartar contraindicaciones lo cual hace que su uso no sea tan simple como se le quiere presentar, a menos que se asuman los riesgos de ignorar los cuidados siguientes:

2. Una muy buena ultrasonido mamaria pues muchas alteraciones mamarias contraindican su empleo

3. un muy buen examen general

4. un muy buen examen ginecológico

6. citología vaginal

Infortunadamente los métodos hormonales como pastillas, implantes, inyecciones, etc, son vendidos sin control médico y por tanto sus efectos adversos y fallos son altos, y los ultrasonidos convencionales suelen salir normales.

Consúltenos gratuitamente por email sobre planificación familiar

Instrucciones

• Llene todos los campos. Todos corresponden al enfermo

• Este formulario es únicamente para ayuda médica sobre planificación familiar. No contestamos preguntas académicas. Si el tema de su consulta no aparece acá, siguiendo éste enlace podría encontrarlo

• Si menciona medicamentos, anote los componentes.

• No envíe anexos

• Si responde, incluya su pregunta y nuestra respuesta iniciales

• Si no ha recibido respuesta en 10 días hábiles, verifique que su casilla de correo tenga espacio y que nuestra respuesta no haya sido filtrada erróneamente a su correo no deseado. Si aún no recibe respuesta, replantee su pregunta siguiendo las instrucciones. Si requiere ayuda urgente o mayor rapidez en la respuesta, le invitamos a emplear nuestros servicios de consulta en línea gold

• Como en este servicio no practicamos examen físico ni exámenes de respaldo, ni podemos controlar la conducta que recomendamos, usted acepta que nosotros no tenemos responsabilidad alguna en los resultados de este servicio. Sin embargo, usted puede tener la certeza que nuestro consejo es efectuado con la mejor voluntad y empleando al máximo nuestros recursos para ayudarle lo mejor posible