Ultrasonido

Unidad de ultrasonido de alta sensibilidad

inicio  ultrasonidos: listado servicios  escríbanos citas  nosotros: quienes somos
consulta médica gratis
telemedicina
ultrasonido
imágenes
empleo

Ultrasonido C.A.D. en Color
Diagnóstico guiado por computador
Sensibilidad 99.8%

Por qué el color
siempre será mejor

Por qué el color siempre será mejor

Chequeo Médico Ejecutivo Premium
Chequeo Médico Premium

envíe esta página a un amigo

relaciones comercial con nosotros

ultrasonido - Tarifas

Dr Gonzalo E. Díaz M.
Calle 73 10-10 of 404 Bogotá, Colombia
tel 2487018 - 3102536047
Derechos Reservados 1996-01-14 / 2014

Ultrasonido de Prostáta

Información más completa

Ultrasonido prostático en color

El Ultrasonido de Prostáta con Urosonografía C.A.D. en Color es la mejor forma de examinar la próstata pues además de cáncer, detecta prostatitis, quistes, calcificaciones, hipertrofia, vesiculitis seminal, etc, con 99.8% de sensibilidad. Como se evalúa la vía urinaria también detecta las enfermedades de los riñones, uréteres y vejiga. Esta ultrasonido es indolora, carece de riesgos y de efectos adversos.

Cuando la próstata aumenta de tamaño, comprime la uretra dificultando la salida de la orina y origina obstrucción total (retención urinaria) u obstrucción parcial (residuo postmiccional) lo cual, en ambos casos origina flujo retrógrado de orina desde la vejiga hacia los riñones, desarrollando infecciones urinarias que afectan los riñones y la vejiga.

hidronefrosis

Cuando no se practica tratamiento oportuno, la presión de la orina dilata los uréteres y los riñones, originando además hidronefrosis y pielonefritis. Sin tratamiento adecuado ello termina en insuficiencia renal que a su vez requerirá diálisis o transplante renal.

Ultrasonido de Prostáta con Urosonografía C.A.D. en Color además de detectar las enfermedades prostáticas y de las vesículas seminales, detecta enfermedades renales, de la vejiga y de los uréteres. La imagen arriba muestra severa dilatación del sistema colector renal que terminó en diálisis. El origen era una severa hipertrofia prostática que no fue detectada oportunamente.

El color aumenta considerablemente la sensibilidad de el ultrasonido gracias al contraste que  ofrece el color, y a la tecnología C.A.D. (Computer Aided Diagnosis - diagnóstico dirigido por computador) aumenta la precisión. Incluye además el PSADI (Prostate Specific Antigen Density Index), que es actualmente el mejor indicador indirecto de  cáncer prostático.

Diferencias entre Ultrasonido prostático con Urosonografía
 C.A.D. en Color  y ultrasonido convencional

Ultrasonido de Prostáta con Urosonografía C.A.D. en Color ultrasonido de próstáta convencional
sensibilidad 99.8% hasta el 17%
reporte digital opcional -
C.A.D. ecográfico si -
C.A.D. de historia clínica si -
PSADI si -
residuo postmiccional si rara vez
factor posibilidad cáncer si -
gráficas de diagnóstico 3 gráficas -
factor de hipertrofia si -
imágenes en Color si -
con reduce la necesidad de biopsia si -
copia de respaldo con imágenes si -
Detecta enfermedades renales si -
Detecta enfermedades de la vejiga si -
Detecta dilatación de los uréteres si -

Usted requiere  Ultrasonido de Próstata con Urosonografía C.A.D. en Color si es hombre mayor de 35 años y sufre alguno de los siguientes síntomas: ardor o dificultad para orinar, chorro débil, orina oscura o con sangre, impotencia y/o otros problemas para la relación sexual, infecciones urinarias frecuentes, dolor testicular. Todo varón mayor de 40 años debe hacerse este examen incluso sin síntoma alguno.

PSADI

El PSADI es básicamente una relación entre los datos ecográficos de la próstata y el PSA. Se obtiene en los ultrasonidos computarizadas (C.A.D.) en Color (la que explicamos aquí) siempre y cuando se tome el PSA con los cuidados requeridos

Velocidad de PSADI o PSADI velocity Index

Corresponde a la velocidad de aumento o reducción del PSADI a lo largo del tiempo. Se requieren al menos dos meses entre cada examen para calcular la velocidad de PSADI.

Preparación para el Ultrasonido de Prostáta con Urosonografía C.A.D. en Color

Aplicar un enema evacuador (lavado rectal) Travat  de 133.5 cc la noche anterior al examen reteniéndolo por 10 minutos y repetirlo 2 3 horas antes de la cita , seguido de un baño de asiento después de evacuar el enema o de hacer del cuerpo manteniendo la zona anal muy limpia. El enema indoloro.

Es recomendable efectuar el antígeno prostático antes de el ultrasonido, con los cuidados siguientes:

• Ayuno estricto desde 12 horas antes de la toma del antígeno

• Abstinencia sexual una semana antes de la toma del antígeno pues la actividad sexual lo eleva

• Evitar manipulación rectal (ultrasonido transrectal, tacto, etc) pues incrementan el valor del antígeno

Comparación con el tacto rectal

El tacto rectal es un excelente indicador del estado del aspecto posterior de la próstata, pero la porción anterior de la próstata no puede examinarse mediante tacto rectal, por lo cual su urólogo le ordenará el ultrasonido.

En esta gráfica observamos que un tumor (color rojo) localizado en la
 parte anterior de la próstata (amarillo) que no podrá detectarse con tacto rectal

Comparación con el antígeno prostático específico (PSA)

El antígeno prostático se eleva por muchos factores además del cáncer, siendo los más importantes la actividad sexual, las infecciones  y el tacto rectal. Es muy útil para valorar el tratamiento del cáncer prostático y para calcular el PSADI en el Ultrasonido de Prostáta con Urosonografía C.A.D. en Color pero no es útil para diagnosticar cáncer prostático por si solo. Es por ello que su urólogo le solicita el PSA y el ultrasonido C.A.D. simultáneamente.

Comparación con la biopsia prostática

La biopsia permite detectar cáncer prostático en menos del 1% de los casos, no es infalible, es dolorosa, tiene contraindicaciones y tiene múltiples complicaciones cómo diseminación del cáncer, hemorragias, hematomas e infección, incluso septicemia potencialmente mortal.

Otros temas relacionados:

Qué es y qué hace la próstata
Cáncer de la próstata
Biopsia prostática
Antígeno prostático
Cirugía de próstata
Prostatitis
Hipertrofia prostática

Consulta Médica Gratuita sobre próstata y/o vesículas seminales

Operamos una política de continuo desarrollo por lo cual nos reservamos el derecho de efectuar cambios y mejoras en cualquiera de nuestros servicios  publicados en estas páginas, y de hacerlo sin previo aviso