Ultrasonido

Unidad de ultrasonido de alta sensibilidad

inicio  ultrasonidos: listado servicios  escríbanos citas  nosotros: quienes somos
consulta médica gratis
telemedicina
ultrasonido
imágenes
empleo

Ultrasonido C.A.D. en Color
Diagnóstico guiado por computador
Sensibilidad 99.8%

Por qué el color
siempre será mejor

Por qué el color siempre será mejor

Chequeo Médico Ejecutivo Premium
Chequeo Médico Premium

envíe esta página a un amigo

relaciones comercial con nosotros

ultrasonido - Tarifas

Dr Gonzalo E. Díaz M.
Calle 73 10-10 of 404 Bogotá, Colombia
tel 2487018 - 3102536047
Derechos Reservados 1996-01-14 / 2014

Biopsia  de la próstata (prostática)

Qué es la biopsia prostática?
La biopsia prostática es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se obtienen segmentos de próstata para ser estudiados por el patólogo.

Cómo se hace?
Hay dos técnicas y en ambas se utiliza una aguja compuesta por un segmento o varilla terminado en punta que se desliza dentro de un cilindro delgado. Al girar o al retroceder el segmento interno dentro del cilindro se produce el corte. La técnica más común es introducir una aguja flexible acoplada a una sonda ultrasonográfica a través del ano, y atravesar con la aguja la pared del recto hasta llegar a la próstata. El otro método usa una aguja rígida en el espacio que hay entre el escroto y el ano, atravesando los tejidos, hasta llegar a la próstata, ayudado por una sonda ultrasonográfica colocada paralelamente a la aguja y que es introducida en el recto.

En ambos casos se utiliza una pistola de resorte que dispara la parte interna de la aguja hacia adentro. Luego, se retrocede la parte interna de la aguja que tiene un bisel que corta el tejido prostático al retroceder.

Es dolorosa?
Sí, a menos que se emplee anestesia general o regional (peridural o raquídea), pues la anestesia local no alcanza la próstata, la cual es muy sensible.

Biopsia de próstata
Biopsia prostática: aguja en rojo; próstata violeta
Se observa un problema frecuente: penetrar la pared vesical

Puede la biopsia afirmar con certeza que no tengo cáncer de próstata?
No. Ninguna técnica puede decir con certeza que no hay cáncer. Unicamente puede afirmar que si hay cáncer cuando este es detectado.

Por qué no puede la biopsia descartar el cáncer de próstata?

1. Si el cáncer es tan pequeño que no alcanza a ser detectado por los métodos empleados, simplemente no será detectado

2. El cáncer de próstata es de consistencia dura y es muy fácil que la dureza del tejido desvíe la aguja, especialmente en la técnica con aguja flexible

3. Cuando se reutilizan agujas estas pierden filo y por tanto no cortan bien. Ello hace más dolorosa la biopsia (son aproximadamente 7 disparos) y  se reduce la cantidad de tejido adecuado para el examen patológico. Y la reutilización de las pistolas reduce la respuesta de sus resortes, haciendo el corte también menos efectivo y más doloroso. Cuanto más se usa un resorte, más se gasta.

Complicaciones de la biopsia prostática
a- Infecciones, entre las cuales la septicemia, hepatitis y SIDA son las más graves
b- Hemorragia y hematomas, incluyendo sangre en la orina, heces y semen
c- Fístulas arteriovenosas
d- Siembras del tumor pues se sueltan células cancerosas que viajan por la sangre

Puede evitarse la Biopsia prostática?
La principal utilidad de la biopsia es clasificar el tumor pero actualmente esto es posible intraoperatoriamente en muchos casos. En muchos otros casos la gravedad de la situación hace innecesaria la biopsia, por ejemplo cuando hay metástasis (siembras a distancia) o cuando la persona por uno u otro motivo no puede, o no desea ser operada.

Así, antes de programar una biopsia prostática se debe efectuar una valoración completa de todo el cuerpo para conocer la presencia d emetástasis y la extensión vecina del tumor.

Formas no invasivas para evaluar el cáncer de Próstata:

Ultrasonido prostático transrectal con Urosonografía C.A.D. en Color  tiene sensibilidad: del 99.8% (de 1000 pacientes sintomáticos en 998 detectamos patología relevante) gracias al postproceso en color. Su precisión es también mayor gracias al CAD (Computer Aided Diagnosis) o diagnóstico dirigido por computador. Gracias a lo anterior, es casi siempre posible evitar la biopsia (Si un tumor maligno es pequeño, la biopsia suele salir negativa pues la aguja rara vez lo perfora). Por ello, la biopsia solo puede hacerse con un margen aceptable de confianza cuando el tumor ha superado cierto tamaño.

Si el tumor no es visible ultrasonográficamente, muy seguramente la biopsia resultará negativa

Riesgo de esparcir el cáncer de próstata por biopsias

Normalmente el cuerpo trata de aislar aquello que le hace daño, incluyendo al tejido maligno alrededor del cual el organismo suele construir una pared aislante. La resistencia de esa pared es inversamente proporcional a la malignidad del tumor.

Cuando se rompe esa pared con un instrumento, por ejemplo con una aguja para biopsia, se produce hemorragia y las células antes encerradas por la pared pasan a la sangre para ser transportadas a todo el cuerpo, facilitando la aparición de metástasis, que son focos secundarios de tejido tumoral alejados del tumor original.

El sistema inmune usualmente protege de la invasión de células tumorales en la misma forma en que protege de las infecciones. Pero cuando este sistema inmune es insuficiente, aparecen las metástasis (siembras a distancia). Al perforar un tumor, se liberan células tumorales hacia la sangre, aumentando la posibilidad de metástasis. En el caso de la próstata, las metástasis suelen aparecer en hueso.

Resumiendo: Un pequeño tumor canceroso de crecimiento muy lento sometido a biopsia puede acelerar su crecimiento, invadiendo hueso y produciendo incapacidad y dolor intenso.

La biopsia de próstata se hace usualmente con al menos 7 disparos de aguja, por lo cual se aumentan considerablemente las posibilidades de metástasis. La biopsia prostática (y cualquier biopsia) no debe hacerse a la ligera. Existen medios diagnósticos avanzados que facilitan mucho las cosas como el Ultrasonido prostático transrectal con Urosonografía C.A.D. en Color

La mayor parte de las biopsias prostáticas son muy dolorosas y pueden producir complicaciones severas, entre ellas la expansión del tumor, si este existiere. Las biopsias frecuentemente resultan negativas, lo cual no significa que no exista cáncer

Diferencias entre Ultrasonido prostático con Urosonografía
 C.A.D. en Color   y ultrasonido convencional

Ultrasonido prostático con Urosonografía
 C.A.D. en Color
Ultrasonido prostático convencional
sensibilidad 99.8% 0 a 17% (casi siempre todo resulta "normal") Verifíquelo en sus resultados
C.A.D. ecográfico si -
C.A.D. de historia clínica si -
PSADI si -
residuo postmiccional si rara vez
factor posibilidad cáncer si -
gráficas de diagnóstico 3 gráficas -
factor de hipertrofia si  -
imágenes en Color si -
suele evitar la biopsia si -
copia de respaldo con imágenes si -
Detecta enfermedades renales si -
Detecta enfermedades de la vejiga si -
Detecta enfermedades de los uréteres si -

Otros temas relacionados con la próstata

Qué es y qué hace la próstata
Diagnóstico de las enfermedades de la próstata
Cáncer de próstata
Antígeno prostático
Cirugía de próstata?

Para recordar:
Quien finalmente decide si se somete o no a la biopsia prostática, es usted. Si lo desea, consúltenos gratuitamente por email sobre cómo evitar la biopsia de próstata, a continuación:

Instrucciones para consultarnos gratuitamente sobre Biopsia de la Próstata

• Llene todos los campos. Todos corresponden al enfermo

• Este formulario es únicamente para ayuda médica sobre cómo evitar la biopsia de próstata. No contestamos preguntas académicas. Si el tema de su consulta no aparece acá, siguiendo éste enlace podría encontrarlo

• Si menciona medicamentos, anote los componentes.

• No envíe anexos

• Si responde, incluya su pregunta nuestra respuesta iniciales

• Si no ha recibido respuesta en 10 días hábiles, verifique que su casilla de correo tenga espacio y que nuestra respuesta no haya sido filtrada erróneamente a su correo no deseado. Si aún no recibe respuesta, replantee su pregunta siguiendo las instrucciones.

• Como en este servicio no practicamos examen físico ni pruebas de laboratorio, ni podemos controlar la conducta que recomendamos, usted acepta que nosotros no tenemos responsabilidad alguna en los resultados de este servicio. Sin embargo, usted puede tener la certeza que nuestro consejo es efectuado con la mejor voluntad y empleando al máximo nuestros recursos para ayudarle lo mejor posible

• Al consultar automáticamente obtendrá una suscripción gratuita a Salud, que usted puede abandonar inmediatamente si lo desea, pero quedará inscrito cada vez que consulte nuevamente

Consulta Médica Gratuita sobre próstata y/o vesículas seminales

Operamos una política de continuo desarrollo por lo cual nos reservamos el derecho de efectuar cambios y mejoras en cualquiera de nuestros servicios  publicados en estas páginas, y de hacerlo sin previo aviso