Ultrasonido

Unidad de ultrasonido de alta sensibilidad

inicio  ultrasonidos: listado servicios  escríbanos citas  nosotros: quienes somos
consulta médica gratis
telemedicina
ultrasonido
imágenes
empleo

Ultrasonido C.A.D. en Color
Diagnóstico guiado por computador
Sensibilidad 99.8%

Por qué el color
siempre será mejor

Por qué el color siempre será mejor

Chequeo Médico Ejecutivo Premium
Chequeo Médico Premium

envíe esta página a un amigo

relaciones comercial con nosotros

ultrasonido - Tarifas

Dr Gonzalo E. Díaz M.
Calle 73 10-10 of 404 Bogotá, Colombia
tel 2487018 - 3102536047
Derechos Reservados 1996-01-14 / 2014

Citología Vaginal

La citología vaginal es una de las ayudas diagnósticas mas importantes pues es muy útil, indolora, relativamente rápida, económica y sencilla.

Bien ejecutada puede demostrar cáncer del cuello del  útero y de la vagina, y da una idea de la actividad hormonal de la mujer, así como orienta algo sobre infecciones vaginales.

Toda mujer en edad reproductiva y/o con antecedente de actividad sexual debería practicarse la citología vaginal al menos una vez al año. En caso de presentar síntomas requiere practicarlo con más frecuencia.

Los síntomas ginecológicos más importantes para sospechar enfermedades a nivel del cuello uterino y vagina son:

1. flujo vaginal

2. hemorragias genitales anormales

3. menstruación olorosa

Siempre que existe al menos alguno de esos síntomas hay patología cervical o vaginal. Como la sangre actúa como medio de cultivo se facilita la aparición de infecciones cuando hay hemorragia vaginal, incluso menstrual.

Sin embargo la ausencia de síntomas no garantiza el que no exista enfermedad en el cuello uterino o en la vagina. De ahí la necesidad de practicar la citología vaginal y una buena ultrasonido periódicamente pues cada examen detecta condiciones no detectadas por el otro, especialmente la cervicitis y los quistes de Naboth.

Hemos podido constatar que la gran mayoría de citologías no reportan patología que si detectamos en nuestras ultrasonidos. Los casos mas comunes que pasan inadvertidos son (complicación de la cervicitis con formación de quistes) y vaginitis.

Siempre que vemos un resultado de citología "normal" en una paciente en quien hemos encontrado ultrasonográficamente cervicitis, o quistes de Naboth, o un proceso pélvico inflamatorio, advertimos a la paciente para que se repita la citología, pues si pasaron por alto patología detectable por ultrasonido, muy seguramente pasarán por alto patología microscópica, como el cáncer de cuello uterino o de vagina.

Es importante aclarar que así el examen sea muy bien practicado, no puede descartar malignidad, aunque si pude afirmar que ésta existe.

Recomendación

Hágase un ultrasonido ginecológico C.A.D. en color y una citología al menos una vez al año.

Consúltenos gratuitamente sobre enfermedades relacionadas con ginecología o citología vaginal

en el senado