Asunto: Solucionando la infertilidad con sentido común
Fecha: 28 de Octubre, 2007  08:33:21 (+0100)
Autor: doctordiaz

drGdiaz.com

Enlaces

citas

escríbanos

consulta gratuita

Boletín Salud

inscribirse

retirarse

Solucionando la infertilidad con sentido común

Las estadísticas revelan que los tratamientos más extremos para infertilidad como Inseminación Artificial, transferencia embrionaria, donación ovular, estimulación ovular, ICSI, FIV, cirugías (incluyendo la corrección de varicocele en el hombre), laparoscopias, etc., usualmente fallan.

Y además resultan costosos, con peligros y consecuencias, y pueden paradójicamente dificultar aún más la fertilidad.

Cabe anotar que el conseguir un embarazo que termina en aborto no soluciona la infertilidad.

Solucionando la infertilidad con sentido común

Tratamientos invasivos como ICSI, laparoscopias, cirugías, Inseminación artificial, etc., fácilmente extienden infecciones desde la cavidad vaginal hacia la cavidad peritoneal, agravando la infertilidad. No son pocos los casos en que las pacientes sometidas a estos procedimientos terminan con complicaciones infecciosas que exigen hospitalización, dificultan aún mas la fertilidad e incluso pueden poner en peligro sus vidas.

Generalmente la infertilidad es causada por afecciones simples y relativamente fáciles de curar tanto en el hombre como en la mujer. Frecuentemente el hombre muestra una alteración en el espermograma y la mujer un problema relativamente simple como una endometriosis incipiente o una infección.

En el ejemplo anterior es usual que el hombre termine sometido infructuosamente a cirugía de varicocele. Y la mujer entonces será sometida a laparoscopia. Las cirugías y la cauterización producen adherencias y frecuentemente obstrucción tubaria. Así la mujer termina después sometida a microcirugía de trompas. Y el ciclo de intervenciones continúa.

Otro ejemplo es la ejecución de laparoscopia o histerosalpingografía indiscriminadas para detectar obstrucción de trompas y que muchas veces suele terminar en infecciones pélvicas por la introducción de líquido contaminado dentro de la cavidad peritoneal.

Hay muchos otros ejemplos pero a lo que queremos llegar, es simplemente el ilustrar el procedimiento más simple de abordar la infertilidad: Diagnosticar qué impide la fertilidad.

El procedimiento es simple

1. Practicar un buen espermograma al hombre. Si este resulta totalmente normal, se descarta problema en el hombre y se procede al siguiente paso:

2. Practicar un completo examen a la mujer, y que tenga las siguientes características: no ser invasivo, lo más sensible y completo posible, carente de complicaciones y de riesgos, y basado en imágenes para reducir los errores propios de las pruebas químicas y endocrinas.

3. En caso de que el hombre presente problemas espermáticos también se le debe practicar un examen similar, pues si se le detecta por ejemplo varicocele y se le opera, y la causa del problema espermático es una infección, una intoxicación, una alteración hormonal, etc. la cirugía no servirá de nada.

Una vez determinadas las causas de infertilidad se procede a corregirlas una por una, tanto en el hombre como en la mujer, doblando así las posibilidades de éxito.

Como hablamos de sentido común hacemos esta analogía: si un carro constantemente se desvía a la derecha y lo llevamos a alinear sin averiguar que sucede, la alineación no solucionará el problema si la causa de la desviación es un amortiguador dañado, el chasis torcido, un terminal flojo, etc. Así problema se agravará.

Igual sucede con los tratamientos de fertilidad hechos a ciegas,indiscriminadamente y en secuencia: no solamente fallan, sino que complican el problema.

Para obtener las mayores probabilidades de lograr el embarazo, el sentido común enseña que 'primero hay que diagnosticar qué impide el embarazo y después sí iniciar el tratamiento.

Ejemplos:

1. Hipospermia: puede ser causada por varicocele, infección, tumores, intoxicación, enfermedades testiculares, etc.

2. Obstrucción tubaria: puede ser causada por endometriosis, adherencias, infecciones, ectópicos, tumores, quistes, cirugías, etc.

3. Disfunción ovular (anovulación es un término científicamente exagerado y difícilmente comprobable): puede ser causada por infecciones, cambios quísticos, congestión vascular pélvica, intoxicaciones, problemas hepáticos, diabetes, hipotiroidismo, obesidad, etc.

4. Abortos espontáneos: pueden producirse por incompetencia cervical, alteraciones genéticas, problemas vasculares, hipertensión, hipo e hipertiroidismo, infecciones, anemia, etc.

5. Imposibilidad de lograr la fertilización: puede ser causada por infecciones, tumores, cervicitis, hipo e hipertiroidismo, diabetes, traumas, cirugías, colagenosis, etc.

Como puede verse, hay muchísimas causas que impiden lograr un embarazo, tanto en el hombre como en la mujer, o simultáneamente, lo cual es muy frecuente, y los tratamientos extremos que mencionamos al comienzo rara vez o nunca lograrán el éxito en estos casos, pero si pueden complicar la enfermedad.

Conclusión: Es indispensable hacer un completo diagnóstico y determinar con precisión que impide el embarazo antes de hacer cualquier tratamiento, pues usualmente los problemas y sus sus tratamientos son sencillos.

Consulta médica gratuita por email, e información siguiendo este enlace:

Gonzalo E. Díaz MD  Ecografía CAD en Color
tel 571-2487018
Cl 73 10-10 of 404  Bogotá, Colombia

_______________________________________________________________________
Para dejar de recibir este boletín siga este enlace
Para suscribirse al boletín siga este enlace

No responda directamente a este mensaje pues nadie lo recibiría

Gonzalo E. Díaz MD  Ecografía CAD en Color     drGdiaz.com