Asunto: El PSA no depende de la edad
Fecha: 30 de Junio, 2014  03:10:30 (+0200)
Autor: doctordiaz

drGdiaz.com

Consulta gratis  -  citas  - escríbanos

Evite la Biopsia de próstata

Evite la Laparoscopia

Enfermedades del Colon

Asesoría Médica para Demandas en Salud

Grave contaminación del aire en Bogotá

Los valores del PSA no dependen de la edad

El PSA, también conocido como antígeno prostático específico o APE, aumenta por muchísimos motivos, y algunos no corresponden a enfermedad.

Sin embargo, como el Cáncer de Próstata suele elevarlo, siempre que se eleve el PSA es indispensable averiguar la razón de ello.

También la hipertrofia prostática, infecciones urinarias y prostáticas, actividad sexual,  exámenes transrectales, constipación intestinal o diarrea importantes, grandes hemorroides, tacto rectal, varicocele, orquitis, y muchas otras entidades  aumentan el PSA, por lo cual carece de utilidad por sí solo para diagnosticar cáncer prostático o cualquier otra enfermedad prostática.

Además, los valores del PSA no dependen de la edad, como ha querido sugerirse sin criterios científicos, y por ello carecen de validez los valores "normales" según la edad y que son reportados en muchas pruebas.

Exámenes como el CMP-Próstata muestran el máximo valor del PSA que puede ser considerado normal para cada paciente, pero repetimos: ello no depende de la edad del paciente

Por ello, su aumento no debe ser considerado como indicativo de cáncer de próstata y menos  como una indicación para practicar la peligrosa, dolorosa y poco confiable biopsia de próstata.

Consúltenos gratuitamente gratuitamente sobre este tema desde

O si desea consultarnos gratuitamente sobre otro tema escríbanos desde

Evite la exposición a emisiones Diesel pues son cancerígenas. Hay muchos artículos al respecto y que son ignorados. Ej http://www.bbc.com/news/health-18415532

Procure viajar en vehículos cerrados totalmente, con el aire acondicionado encendido y con filtro de aire para ocupantes en ciudades de máxima contaminación como Bogotá donde inexplicablemente las autoridades son ineficientes para el control de la contaminación de todo tipo. Ver en http://drgdiaz.com/eco/salud/contaminacionenbogota.shtml