Gonzalo E. Díaz Murillo , MD

                      chequeos medicos ejecutivos

Ultrasonido - Telemedicina
Asesoría y Conceptos Médicos para Demandas Evite la Biopsia de Próstata
 
     

 

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata
PCA3
Biopsia de próstata genera tratamientos innecesarios


Evite la Biopsia de Próstata

18 Razones para evitar la Biopsia de Próstata

 
Ley 657
Unos radiólogos Colombianos incapaces de destacarse en su profesión Boicotean el Ultrasonido en Colombia


Aire envenenado en Bogotá

* Buses vacíos, vehículos chimenea y fabricas envenenando el aire de Bogotá
* Contaminación industrial
* Carrera 7 de Bogotá envenenada
* SITP envenenamiento del aire
* Transmilenio cancerígeno
* Emisiones Diesel causan Cáncer
Ciclistas Bogotanos en grave riesgo para su salud
* PM2.5 y PM10

 
Infertilidad

CMP-Infertilidad
Examen para Infertilidad

Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente


La mujer
Implantes mamarios
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
C.M.P. Preparto
 

Abdomen
El Colon
Colonoscopia
Colon Irritable
C.M.P. Abdomen-Colon
Emisiones Diesel causan

Otros temas
Enfermedad de difícil diagnóstico
Pérdida de Peso
Chequeos Médicos Ejecutivos
Preparaciones para CMP
Obesidad
Ecografía en Color
Telemedicina
Boletín Salud
ley 100
actualidades
servicios

Entrenamiento en Ecografía para Radiólogos

Una segunda opinión médica puede salvar su vida

Asesoría Médica Para Demandas en Salud

Contaminación del aire en Bogotá
 

VOCs, PM2.5, PM10, nano-partículas, SOx, NOx provenientes del diesel cancerígeno y de desechos industriales envenenan a los Bogotanos.

Entre 6:30 am y 20:45  predomina el Diesel cancerígeno y de 21:10 hasta 3:45 predominan residuos industriales, estos últimos se extienden durante el día en fines de semana.

 

VOCs , PM2.5, PM10 y nano-partículas provenientes del Diesel Cancerígeno y de desechos industriales envenenan a los Bogotanos
Bogotá 2016 Enero, envenenada por #dieselcancer de Buses BRT del Transmilenio y SITP

 

La contaminación en Bogotá comprende principalmente las siguientes clases de componentes:

  1. Partículas: Se miden PM2.5 y PM2.10
  2. VOCs o Volatile Organic Compounds: compuestos volátiles orgánicos, y que las autoridades ni mencionan y son tóxicos y cancerígenos
  3. VICs que son compuestos volátiles inorgánicos como SOx y NOx
  4. Monóxido de Carbono (CO)
  5. Dióxido de Carbono (CO2)
  6. Ozono que se forma al reaccionar los VOCs con el Oxígeno con la ayuda de la luz solar

Todas estas substancias llegan al aire que respiramos principalmente por la combustión de combustibles fósiles de los cuales el  más dañino es el Diesel, y por los productos secundarios liberados al aire por las industrias.

El combustible Diesel es de los peores contaminantes del aire. Está comprobado que produce cáncer -buscar en Internet el hashtag #dieselcancer - y es quizás la mayor causa de envenenamiento del aire en ciudades como Bogotá con servicios de transporte masivo dependientes aún del Diesel Cancerígeno.


La polución es tan intensa en Bogota que pudimos comprobar reacciones dermatológicas simultáneas el 23 de Julio /2015 cerca del medio día, en el sector de la Av Chile en Bogotá. En la foto de abajo aparecen las fotografías de lesiones dérmicas por polución y el nivel de contaminación demostrado por sensor para VOCs.

 

9 millones de Bogotanos víctimas de la creciente e intencional contaminación ambiental causada por buses del SITP y TM, muchísimos transitando vacíos y fábricas emitiendo gases venenosos sin ningún control.

Además del envenenamiento del aire causado por los buses BRT, que inexplicablemente aún no se han reemplazado con Metro y tranvías, es cada vez más patente el envenenamiento del aire por industrias y desechos de residuos tóxicos cuya naturaleza se desconoce debido a la falta de acción de las autoridades. En las noches y en festivos es más evidente dicho envenenamiento que asociado al producido por los buses BRT ha hecho de Bogotá una de las ciudades más contaminadas y riesgosas para vivir.


Fábricas envenenan el aire de Bogotá
foto publicada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas


La contaminación es tan exagerada que la Secretaría del medio ambiente no se atreve a publicar las cifras y se limitó a decir: "aquellas que necesitan de hornos y calderas en sus procesos productivos” como las “ladrilleras o tintorerías" Pero lo cierto es que hay muchas industrias contaminantes que emiten sus desechos al aire y otras que queman madera para la producción de carbón.

Este estudio fue publicado en el 2009 por la Universidad Nacional. No se necesita ser Ingeniero para calcular a simple vista que el SITP con sus 9000 buses, la mayoría obsoletos y maquillados, transitando vacíos por Bogotá aumentaron la contaminación y el aire esta literalmente envenenado

Las empresas quebradas Egobús y Coobús entregaron sus 2100 buses viejos y contaminantes al sistema SITP-Transmilenio para que continúen contaminando. Cual es el interés en continuar envenenando la ciudad con buses viejos y vacíos del SITP?

Empresas quebradas del SITP entregarán buses al sistema a partir de agosto
 

En hora pico sobre la Carrera 7 en menos de 5 minutos se contabilizaron 28 buses de los cuales 23 iban prácticamente vacíos y muchos expeliendo humos visibles por sus escapes, envenenando la carrera séptima de Bogotá y a quienes la habitan, afectando incluso direcciones como segunda este con 110.


Filtro

 nuevo a la izquierda. A la derecha filtro HEPA usado en Bogotá

Si usted vive o trabaja en Bogotá, especialmente sobre la Carrera séptima en el norte, y tiene alguno de los  síntomas que aparecen abajo, o si sus amigos y familiares presentan problemas respiratorios frecuentes aproximadamente desde finales de Julio y comienzos de Agosto/2014, están siendo víctimas de:

  1. Los dueños de los vehículos chimenea que obligan a sus conductores a envenenar el aire que usted respira con la complacencia de las autoridades
  2. Del SITP, que con sus 9000 buses, la mayoría obsoletos y transitando vacíos,  envenenando el aire innecesariamente
  3. Las fábricas que queman, especialmente en las noches, materiales que emiten gases venenosos y que son transportados por el viento
  4. Vehículos de Transmilenio cuya calidad es francamente pésima.

En Usaquén existe envenenamiento industrial del aire localizado en esta zona (foto abajo) y la Secretaría de Ambiente y Minambiente lo saben. Por qué no actúan? Por que no hay estación AQI en Usaquén siendo esta una de las vías más envenenadas tanto industrialmente como por Diesel cancerígeno?

Las autoridades afirman que los síntomas que presentan los Bogotanos se deben a cambios climáticos, lluvias, reducción de temperatura, etc., lo cual es falso. Esos problemas respiratorios se deben a la gravísima, creciente y desatendida contaminación del aire en Bogotá.


Vehiculo en desintegración

Lo que sucede en Bogotá es comparable a un escape de petróleo en el mar, sólo que los afectados no son peces y aves sino seres humanos, junto con la fauna y flora que habita Bogotá, incluyendo los peces en los acuarios cuya agua recoge todos los contaminantes que expulsan los vehículos de carga, servicio público y motos de dos tiempos, fábricas emitiendo gases venenosos, permitidos por las alcaldías que ha tenido que soportar la ciudad desde hace muchísimos años.

Algunos ejemplos de los vehículos que emplean  para envenenar el aire de Bogotá aparecen en estas sección, llámese Transmilenio, SITP, buses y camiones chimenea incluidos muchos de distinguidos colegios de Bogotá, motos de dos tiempos, vehículos particulares humeantes, etc.

El video en este enlace muestra la cantidad de buses vacíos por la Carrera Séptima, contaminando y poniendo en riesgo de cáncer a la población de Bogotá, en especial de los usuarios de ciclovías y los residentes de los alrededores

 

Síntomas por polución

Estos síntomas son causados por el envenenamiento del aire, ya sea por Diesel cancerígeno o por tóxicos industriales liberados el aire. Se suele conocer su origen tóxico pues suelen aparecer a horas mas o menos iguales, por ejemplo en las primeras o últimas horas del día que corresponde a las horas de máxima contaminación diesel. O también en fines de semana, festivos y a la madrugada y que suelen corresponder a contaminación industrial.

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Tos
  • Rinitis
  • Sinusitis
  • Conjuntivitis
  • Resequedad de fosas nasales
  • Insomnio
  • Somnolencia
  • Sensación de calor en parte superior de la espalda
  • Dolor en hombros y porción superior de la espalda
  • Dolor y debilidad muscular especialmente en piernas
  • Asfixia
  • Fatiga
  • Percepción de olor a huevo podrido *
  • Percepción de olor a agua estancada, por polución industrial
  • Infecciones respiratorias crónicas
  • Nauseas, cuando la contaminación es muy avanzada
  • Sensación de polvo en la lengua
  • Incoordinación de movimientos
  • Desmayos, cada vez más comunes en el área del Transmilenio

* Este olor a "huevo podrido" es causado por los sulfuros provenientes del combustible Diesel, y aumenta proporcionalmente al contenido de azufre del Diesel, que en Colombia es alarmante: 50 ppm. Esto es otra prueba de la grave contaminación de Bogotá

Si usted vive en Bogotá, o alguna ciudad contaminada, y tiene alguno o varios de estos síntomas, muy seguramente es víctima de la contaminación del aire y debería consultar con un médico que conozca el tema y que pueda certificarlo sin riesgo de perder su empleo para que pueda reclamar.


Transmilenio cancerígeno, tóxico, obsoleto, insuficiente. Inexplicable que exista

Cómo saber con certeza si su salud está siendo perjudicada por la contaminación

Es relativamente sencillo pero algo costoso. Siga estos pasos:

  1. Adquiera un buen purificador de aire con sensores de olor y partículas. Suelen conseguirse en USA desde USD $270 en adelante
  2. Coloque el purificador en su dormitorio, estudio, etc.
  3. No fume, ni use ambientadores, ni velas, ni nada que pueda ser detectado por los sensores de olor o partículas. Evite usar talcos, ingerir alimentos, etc. mientras hace la prueba. Asegúrese de no tener chimeneas encendidas ni lleve a cabo actividades de cocina durante la prueba
  4. Use el purificador en modo manual deshabilitando la opción para dormir pues esta reduce la sensibilidad del purificador
  5. Coloque el purificador en velocidad media pues si lo usa en mínima velocidad los sensores pierden sensibilidad pues su funcionamiento depende de la velocidad con la cual aspiran el aire contaminado. Y si lo usa en máxima velocidad es posible que el sensor detecte la contaminación antes que usted lo haga y la prueba podría ser cuestionable
  6. Distráigase viendo televisión, escuchando radio o música, charlando, etc.
  7. En cuanto comience a sentir ( o a empeorar) alguno o varios de los síntomas que mencionamos arriba, mida el tiempo  desde que se inicien, o empeoren sus síntomas, hasta que alguno o ambos sensores de su purificador detecten la contaminación.
  8. Notará que al menos uno de los sensores mostrará contaminación entre 30 segundos y 2 minutos después de usted percibir los síntomas, comprobando así sin  lugar a dudas que sus síntomas son causados por la contaminación del aire.

La imagen de abajo muestra una medición con sensor electrónico efectuada en un lugar no contaminado

Y la imagen que sigue muestra la medición en un recinto  en uno de los lugares más contaminado de Bogotá en un barrio de estrato 6, sector este de alto riesgo por la contaminación severa.

Los síntomas varían según la altura de la edificación donde se encuentre. Por ejemplo por encima de los 12 metros de altura suele predominar la conjuntivitis, mareo, tos, y percepción de olor a huevo podrido. Esto se debe a que las partículas más pesadas están usualmente a menor altura mientras los gases se localizan a mayor altura por su menor densidad. A menor altura son más evidentes los síntomas en las mucosas es decir, en ojos, bronquios y nariz.

En los primeros pisos percibirá aturdimiento y sensación de "polvo" en la lengua, este causado por las partículas.

Los síntomas aumentan su frecuencia a ciertas horas y siguen patrones de tiempo según la localización de su vivienda o lugar de trabajo. En algunos lugares las ráfagas de material contaminado suceden principalmente en la noche y otros lugares en el día.

Por ejemplo en las inmediaciones del colegio Gimnasio Moderno, de los lugares más contaminados de Bogotá, comienzan hacia las 11 am y se extienden a lo largo de la tarde,

En los barrios del Norte de Bogotá que se encuentran a lo largo de la carrera séptima que es quizás la vía más contaminada de Bogotá (Santana Oriental y Occidental, Santa Bárbara, Rosales, Usaquén, etc.,) las ráfagas suceden en general después de las 7:00 pm y los sensores de contaminación muestran extrema polución desde las 8 pm hasta las 11 pm aproximadamente,, en las madrugadas y hacia medio día.


Estaciones AQI. Patente que falta una en el sector de Santabárbara/Santana

Hemos detectado tóxicos industriales emitidos al norte de la calle 103 arriba de la carrera novena , al corte de la calle 117. Estos vapores son excesivamente tóxicos, las autoridades lo saben y sólo han tomado medidas temporales que máximo han durado una semana.

Es patente por ejemplo el aire muy contaminado con olor a huevo o a agua estancada a lo largo de la Carrera séptima por el Paseo Real, Santana Oriental y Occidental, La Carolina, Multicentro, Unicentro, etc. y ya afecta los cerros orientales con una densa capa de smog ocasionada principalmente por los NOx proveniente del Diesel (#dieselcancer) que usan los 9000 buses del SITP y los otros del Transmilenio, del los cuales más del 90% transitan vacíos. Llama la atención que muchísimos buses son de la marca Volvo y no vemos ninguno de los que son Cero-emisiones de marcas como BYD que han demostrado sus ventajas.

La contaminación no solamente causa daños a la salud sino que desvaloriza las edificaciones más afectadas lo cual es fácil de observar a lo largo de la carrera séptima.

La grave contaminación del aire en Bogotá envenena a todos sus habitantes y se está desarrollando una Emergencia Ambiental desatendida por las autoridades. El problema ha llegado a tal nivel que cada vez es más frecuente ver personas sufriendo de desmayos, especialmente en el área del Transmilenio.

Esto es muy grave pues si un conductor de Transmilenio pierde el conocimiento con tres vagones sobrecargados y transitando a altas velocidades, pasando  automóviles, ciclistas, transeúntes, etc., seguramente ocurrirán fatalidades. Y ya son muchos los accidentes de esos buses.

No solamente son afectados los jardines infantiles de barrios de menores estratos. Uno de los lugares que hemos visto más contaminado en Bogotá es la carrera 11 con calle 74 justo donde está situado un prestigioso colegio de Bogotá: EL GIMNASIO MODERNO, cuyos alumnos, profesores y trabajadores respiran el veneno de los buses y camiones chimenea que envenenan el sector ello sumado a la polución industrial

Las horas de más contaminación en esa área son las comprendidas entre 10 am y bien entrada la tarde, precisamente cuando el colegio está en clase, poniendo en riesgo la salud de sus alumnos por esta contaminación que afecta los barrios de la Porciúncula y El Nogal.

En el sector de Usaquén y sus barrios como Santana Oriental y Occidental, Santa Bárbara, Cedritos, etc. después de las 5:30 pm se observa la severa contaminación del aire patente por el olor a huevo y agua podridos, y presencia de síntomas respiratorios. Estos aparecen por tandas relacionadas también al horario en que las fábricas queman productos venenosos y estos son transportados por el viento.

Puede verificarse lo expuesto aquí principalmente con la presencia de los síntomas descritos y con sensores  electrónicos, y siempre el organismo indicará con síntomas que algo anormal sucede, independientemente de los registros de los aparatos.

Este método de detectar la contaminación del aire es mucho más preciso y útil que las "mediciones" oficiales en Bogotá. En Bogotá, sospechosamente no aparecen publicadas en sitios visibles las mediciones diarias que deberían hacerse de los niveles de contaminación, más teniendo en cuenta como se ha estimulado el uso de la bicicleta, sin reducir la polución. Los ciclistas respiran cinco veces más contaminantes que las personas en un vehículo cerrado.

Qué esperan las autoridades para terminar con este envenenamiento?

Todos los habitantes de Bogota están respirando aire contaminado, venenoso y cancerígeno independientemente de si son estrato 6 o 1, incluso así se eliminen los estratos,  por culpa de los buses y camiones chimenea, motos de dos tiempos, Transmilenio y toda clase de vehículos emitiendo humos visibles, Fábricas quemando productos que emiten gases venenosos y naturalmente por culpa de las autoridades que no hacen nada para evitar esta contaminación.

Por qué se creó el peligroso, cancerígeno, lento, insuficiente, costoso y contaminante Transmilenio en lugar del Metro? Y por qué se sigue insistiendo en ese sistema mortal?


Polución combinada VOCs y PM

Para cuando se aprobó su construcción ya se sabía de la cancerogenicidad de los vapores Diesel y era fácil preveer lo que sucedería. Y además obstaculizaría, como efectivamente lo hizo, la vía ideal para el Metro: la Avenida Caracas, la cual podría fácilmente extender el Metro desde Zipaquirá hasta Soacha. Eso sin contar los robos que ha sufrido la ciudad precisamente con todo lo relacionado al Transmilenio.

La salud es un derecho fundamental avalado por la Constitución Colombiana y las leyes contemplan las medidas para hacer cumplir la constitución. Pero la negligencia de las autoridades en el control de la contaminación viola ese derecho.

 


 

Métodos de purificar el aire que respiramos

Ninguno es estos métodos es absolutamente efectivo. Los métodos más avanzados dependen de variables como tipo de contaminantes, concentración de estos, tiempo de exposición, velocidad de flujo del aire en los dispositivos, espacio a purificar, temperatura, humedad, etc.

Máscaras y tapabocas

Únicamente reducen en cierta medida el paso de las partículas en suspensión a las vías respiratorias, pero carecen de utilidad para los componentes más venenosos, como son los gases. Y esa mínima utilidad se hace a costa de una importante resistencia al flujo de aire durante la respiración, lo cual hace estas medidas inútiles y peligrosas para ancianos y niños, e incluso para adultos normales que podrían asfixiarse si duermen utilizándolas.  Y no pueden usarse por periodos largos por las consecuencias que su uso implica, principalmente por los cambios en el PH sanguíneo pues se produce acidosis respiratoria  por  la reducción de la concentración de oxígeno y aumento del CO2 en sangre y que puede paradójicamente terminar en alcalosis respiratoria por hiperventilación. Aconsejan a los ciclistas usar máscaras pero persisten los efectos anteriores y a ello se suma que los ciclistas inhalan cinco veces más contaminantes que alguien en un carro.

Purificadores HEPA verdaderos

Filtran hasta un 99.7% de partículas hasta de 0.3 micras. Su eficiencia depende de muchos factores por lo cual hay que escogerlos cuidadosamente. Los buenos son muy efectivos para partículas únicamente..

Dejan pasar todas las partículas más pequeñas que son las más dañinas y cancerígenas. Estas partículas miden menos de 0.01 micras y pasan de los alvéolos a la sangre causando principalmente problemas circulatorios y tóxicos.

Estos filtros HEPA no filtran gases pues las moléculas de gas miden muchísimo menos que 0.3 micras.

Ver imagen de abajo. Selecciónela para leer el enlace.

Los filtros que se consiguen en Colombia son casi totalmente inútiles pues las partículas que filtran son de 1 micra o mayores, y paradójicamente son muy vendidos en almacenes de cadena.

Filtros de Carbón activado y/o Zeolita

Filtran por adsorbción (no absorción) ciertos componentes VOCs (gases), pero tampoco filtran todas las substancias tóxicas y cancerígenas producidas por los buses BRT Transmilenio y SITP, y demás vehículos contaminantes que emplean el cancerígeno Diesel, ni las emisiones venenosas de las fábricas que son toleradas por las autoridades, ni el Ozono producido por la ionización del NOx del diesel y otros vapores.  Estos filtros en realidad capturan moléculas cuyos tamaños corresponden a aproximadamente 0.001 micra y no tienen efectividad sobre partículas mayores. Deben mantenerse muy secos.

El permanganato de potasio facilita el trabajo de adsorción de los contaminantes por parte del carbón activado.

Ionizadores

Trabajan con electricidad de alta intensidad emitiendo iones negativos y atrapan partículas que caen al piso y ensucian las paredes y muebles. Si no se aspira este polvo, vuelve al aire contaminando. Algunos casi no producen ozono y pueden emplearse con seguridad y sus efectos benéficos son más atribuibles a la acción de los iones sobre el organismo que a los efectos sobre la contaminación, aunque algunos si tienen acción y bloquean algunas partículas tan pequeñas como de 0.1 micra. Como los iones solo sobreviven aproximadamente 30 segundos si el ionizados no tiene ventilador su efectividad llega apenas a 1 metro de distancia. Y con ventilador apenas a algo más de 2.0 mts. Hay que escogerlos con cuidado. No tienen acción sobre VOCs.

En Europa hay amplios estudios respecto a efectos benéficos medicinales de los iones negativos que se alejan del propósito de este trabajo. La FDA no aprueba su uso médico pero en Europa y Asia si son ampliamente aceptados para usos medicinales respaldados por amplias investigaciones confirmando su acción benéfica.

Precipitadores Electrostáticos

Los precipitadores electrostáticos filtran solamente partículas y algunas nano-partículas. Son efectivos pero requieren limpieza muy frecuente y no tienen acción sobre VOCs.

Suelen funcionar cargando las partículas positivamente y las placas colectoras negativamente. Teóricamente pueden producir campos magnéticos pero en las pruebas que hemos efectuado en los que usamos no vimos esos efectos patentes, ni producción de ozono por encima de los valores aprobados por la EPA.

Purificadores de Plasma

Producen una zona de iones positivos y negativos que actúa sobre los VOCs. Producen ozono pero pueden usarse si el límite respeta los estándares de la EPA. Crean plasma de doble polaridad que rompe el agua en evaporada en el aire en potentes radicales libres conocidos como iones hidroxilo con gran poder oxidante, los cuales neutralizan muchos VOCs y moléculas hasta de 0.1 micras, así como algunos microorganismos.

Purificadores productores de Ozono

Existen y no los recomendamos, excepto para ambientes controlados en laboratorio pues el ozono es un oxidante muy fuerte con efectos adversos para seres vivos.

Purificadores UV

Utilizan luz ultravioleta intensa que inactiva bacterias, virus y hongos. Su uso es más hospitalario y no tienen realmente acción sobre la polución, excepto claro en ambientes muy contaminados como los creados en el sistema de transporte Transmilenio por la congestión. No los usan.

PCO

Son sistemas que utilizan fotooxidación catalítica para neutralizar gases y partículas hasta de 0.1 micra. Son aprobados por la FDA pues tienen triple acción: a- sobre bacterias, virus y hongos gracias a la luz Ultravioleta, b - además de su acción sobre VOCs y c- sobre partículas hasta de 0.1 micra. Ampliamente utilizados por la NASA. Algunos son muy buenos, otros forman productos secundarios tóxicos que producen olores. Pero hay unos muy buenos, no necesariamente los más costosos.

Funcionan emitiendo luz Ultravioleta sobre una substancia catalizadora: TiO2 o dióxido de Titanio, material seguro y muy económico y que no se gasta al ser utilizado como catalizador. El TIO2 es un semiconductor que al ser estimulado con luz ultravioleta activa niveles de energía variables que descomponen los VOCs en CO2 y agua. Actúan produciendo radicales hidroxilo OH- y iones de super-oxido O2- que oxidan los VOCs y destruyen  microorganismos

Infortunadamente son lentos para que los VOCs puedan reaccionar en la presencia del catalizador y pueden producir productos secundarios tóxicos, siendo el formaldehído el más común, el cual no solamente es tóxico sino cancerígeno.

Existen nuevas tecnologías para recubrir el TIO2 pero están en investigación y como aún no han sido probadas completamente es prudente evitar su uso hasta saber más al respecto.

Hemos probado todos los tipos de purificadores mencionados en esta página. Encontramos contraindicado el USO de algunos PCO.

Ninguno sirve totalmente para purificar el aire de Bogotá en casas. oficinas u otros pues los VOCs producidos por tanto bus diesel sumados a los producidos por polución industrial descontrolada superan las capacidades de los purificadores.

La mejor y única solución es prohibir totalmente el diesel y controlar las industrias. Los carros contaminan pero su porcentaje de incidencia es mínimo comparado con los principales contaminantes y tenemos fotos que lo demuestran


La restricción de vehículos en un lugar causa aumento de trafico y trancones justo en la periferia de ese lugar,  aumentando la contaminación en especial para peatones y ciclistas.

El  cerrar totalmente la ventilación de automóviles, residencias y oficinas,  reduce considerablemente los niveles de oxígeno y aumenta peligrosamente la concentración de CO2 y de productos tóxicos causando efectos adversos.

Es muy difícil lograr un nivel óptimo sin monitores y acciones compensatorias constantes imposibles de lograr. Por ejemplo, las industrias desechan sus material tóxicos en las noches para evitar ser detectadas. En esos momentos debería cerrarse totalmente la ventilación y apenas pase la nube tóxica permitir ventilación para reducir el CO2 y aumentar el oxígeno. Es imposible lograrlo en Bogotá, pues la polución industrial es múltiple y más fuerte en nocturnos y feriados.

Quienes transitan a pie, en bicicleta, en motos y en vehículos descubiertos, o con las ventanas abiertas, están muchísimo más expuestos a la contaminación. Esto es mucho más grave en ciclovías y ciclorutas, paradójicamente promocionadas por las autoridades y poniendo en peligro a quienes las utilizan.

Los grupos de mayor riesgo de daño en la salud son:

  1. Los niños pues apenas se están desarrollando, y lo hacen en un ambiente contaminado con Diesel Cancerígeno y tóxicos industriales.
  2. Población de edad avanzada
  3. Personas con problemas respiratorios como asma y alergias.
  4. Embarazadas.
  5. Deportistas al aire libre en lugares contaminados
  6. Quienes usan ciclovías, inhalando el Diesel cancerígeno y VOCs tóxicos
  7. Ciclistas
  8. Usuarios del Transmilenio y SITP
  9. Conductores de buses

Todos los datos anteriores pueden ser confirmados por organizaciones científicas reconocidas validando el hecho que la única solución efectiva para reducir la contaminación del aire es impedir que se produzca.

Que es PM2.5 y por qué es importante?

PM viene del Inglés y significa material particulado. Las partículas de menos de 10 micras de diámetro son muy peligrosas para la salud porque al ser inhaladas se acumulan en el aparato respiratorio.

Las partículas de 2.5 micras y menores, llamadas partículas finas por su muy pequeño tamaño penetran profundamente en los alvéolos pulmonares, causan daños permanentes así como reducción de la capacidad respiratoria.


Contador de partículas PM2.5 y PM10

Dichas partículas constituyen lo que se denomina carbón negro (BC o black carbon) y puede absorben  un millón de veces más energía que el CO2. El BC  es producido por la combustión de combustibles fósiles, en especial el Diesel, que es el mayor responsable de su emisión, biocombustibles y biomasa y por lo tanto el mayor responsable del calentamiento global.


PM2.5 o carbón negro, o black carbon

Los personas que efectúan ejercicio al aire libre incluyendo los niños tienen más riesgo pues estas partículas finas penetran más profundamente en sus pulmones a causa de la mayor presión que ejerce el aire al entrar al pulmón durante el ejercicio.

Increíblemente en Bogotá no se publican los índices de contaminación en tiempo real y día a día. Por que? Y concordarán las cifras medidas con la sintomatología que presentan los Bogotanos?

Estos índices de contaminación y códigos de color siguen la clasificación EPA (US Enviromental Protection Agency):

Air Quality Index
(AQI) Valores de índice de calidad del aire
Calidad del índice Daños para la salud
0 - 50 Bueno Calidad de aire satisfactoria sin riesgos para la salud
51 -100 Moderado Calidad de aire aceptable, con riesgos para personas sensibles
101-150 Calidad de aire peligrosa para personas sensibles Personas sensibles pueden presentar problemas de salud
151-200 Calidad de aire peligrosa para la salud Pone en riesgo la salud de todo el mundo en especial en personas sensibles, niños, ancianos y personas que ejercitan en el aire libre
201-300 Serios peligros para la salud Emergencia Sanitaria. Grave riesgo para la salud
300+ Totalmente Peligrosa Alerta para la salud. Graves efectos por la exposición

Pero infortunadamente lo que deberían medir esta desactualizado para los requerimientos, necesidades y contaminación actuales. La gran falla que presenta el sistema AQI es que no considera los VOCs (Compuestos volátiles orgánicos), que son cancerígenos, muchos o tóxicos, o ambas cosas y que son producidos por la combustión diesel y por los desechos industriales.

En ciertas ciudades muy contaminadas por PM (partículas) como Beijing, Santiago, México, Lima, etc. aparecen índices AQI muy elevados en momentos en que las personas no presentan muchos síntomas.

Sin embargo en Bogotá, en ciertos momentos los índices AQI aparecen normales, y las personas presentan alguno o varios de los síntomas que mencionamos en ésta página.

Nuestro estudio nos mostró que el desfase entre síntomas de los habitantes de Bogotá y el índice AQI,  se debe a los VOCs - compuestos volátiles orgánicos, producto de la combustión Diesel y de desechos de las fábricas y similares. Muchas veces en horas pico se suman ambos efectos y los síntomas pueden incluso ocasionar problemas cardiorrespiratorios y neurológicos serios, pese a que los índices AQI muestran normalidad.

Desde hace algunos años utilizamos monitores para VOCs y vimos que los síntomas concuerdan con la elevación de estos compuestos. Lo más grave de esto es que muchas personas desarrollan tolerancia y aunque su salud efectivamente se agrava paulatinamente, no sienten síntomas pues se adaptan unos y otros atribuyen sus síntomas al stress, exceso de trabajo, hete, lo cual es falso y el problema continúa.

Esta contaminación viola la Constitución en los artículos 44, 49, 78, 79, 80, 82, poniendo en grave riesgo la Salud de todas las personas que viven o transitan en Bogotá, más considerando el hecho que la mayor parte de los vehículos que más contaminan son movidos por combustible Diesel cuyos vapores y humos está comprobado son cancerígenos. Su carcinogenicidad puede verificarse consultando las páginas de organizaciones científicas reconocidas y medios de comunicación, como por ejemplo las que aparecen a continuación y siguiendo su enlace:

- The American Cancer Society

- World Health Organization

- The International Agency For Research on Cancer

- National Institutes of Health

- BBC

- EPA

- The New York Times

- EL TIEMPO

- Universidad Nacional de Colombia: Respirar, en Bogotá, puede amenazar la vida

- Contaminación Atmosférica y efectos sobre la Salud de la población

- Airnow (USA government)

- Bogota Bike Tours Fotos de vehículos contaminando intencionalmente

Mientras, continúan aumentando las enfermedades y síntomas ocasionados por la grave contaminación del aire en Bogotá gracias a la indolencia de las autoridades, de la cual son ejemplos:

  1. Construir Transmilenio en lugar del Metro

  2. Permitir que las fábricas liberen gases venenosos a la atmósfera

  3. Transmilenio con buses contaminantes

  4. Permisividad de tránsito para buses, camiones y volquetas chimenea, motos de 2 tiempos,  y otros vehículos obsoletos y contaminantes

  5. Día sin carro, que aumenta la contaminación ese día y los días siguientes

  6. Aumento innecesario de los buses que transitan en Bogotá, la mayoría de los cuales circulan  sin pasajeros

  7. Trancones causados por automóviles y camiones estacionados en sitios prohibidos, agentes  confundiendo el tránsito con el uso de silbatos, mal estado de las vías, ausencia de la adecuada señalización, etc.

  8. Reducción del pico y placa. Era obvio que el pico y placa incrementaría la venta de automotores, por lo cual ahora es indispensable su implementación

  9. Falta de planeación en la ciudad, como por ejemplo con el puente que termina  200 metros antes de donde debería terminar, causando trancones en la calle 106

Es aconsejable evitar vivir y transitar en las cercanías de las rutas de Transmilenio y SITP en especial sobre la carrera séptima,  carrera 11, Av Caracas, Calle 72, Calle 26, Av. NQS, Av Boyacá, Av 68, Cal 68, Cl 127, Cl 134, Cl 170, etc., etc.  También debe evitarse transitar en Bogotá  a pie o en vehículos descubiertos como motos, bicicletas, autos convertibles  y similares pues se aumenta la exposición a la contaminación. Y paradójicamente es lo que las autoridades promueven.

Esta contaminación en Bogotá produce múltiples enfermedades respiratorias y cáncer pues como se sabe las emisiones del combustible diesel son cancerígenas
 

Esta foto de Bogotá  fue tomada en una mañana soleada en  septiembre  15/2004. Se observa claramente la capa venenosa superando la mitad inferior de la foto. Y 10 años después es aún peor

Contaminación de Bogotá
Bogotá, en un día cualquiera

 

Y esta foto fue tomada desde el mismo edificio, aproximadamente a la misma hora, también en una mañana soleada  durante un paro de buses el 25 de Mayo del 2006. No se observa contaminación

así sería Bogotá con Metro
Bogotá, en un paro de buses

 

El día del paro de buses no se aplicó restricción a la movilización de carros particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los carros particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá pese a lo que intentan hacer creer las autoridades.

La edición de las fotos de arriba se limitó a reducir su tamaño y difieren única mente en la longitud focal empleada para mostrar un edificio en construcción como prueba de la fecha de la foto.

Como puede apreciarse, el contar con un Metro para Bogotá reemplazaría gran cantidad de buses contaminantes y mejoraría dramáticamente la calidad del aire y la movilidad. Por que no se hace?

Mientras las autoridades estimulan la contaminación, millones de personas en Bogotá sufren al menos alguno, o varios, o todos los síntomas y enfermedades mencionados al comienzo.

Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones, volquetas y similares, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello causa reducción de la concentración de oxígeno, aumenta la temperatura, daña la capa de ozono y causa graves problemas de salud a los habitantes de Bogotá.

No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire. Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta cierto punto algunos síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua también ayuda a mitigar los síntomas pero no contrarresta el envenenamiento.

Medidas ridículas como exigir un certificado de gases tienen la misma utilidad que exigir un certificado de alcoholemia. Y la prueba es lo que esta sucediendo con la contaminación.

A continuación más fotos demostrando el origen de la contaminación:

 

 

 

Transmilenio: Imperdonable error!

El Transmilenio es totalmente ineficiente, peligroso,  cancerígeno  por ser movido por Diesel, peligrosamente contaminante como se comprueba siguiendo este enlace, inseguro y además aumenta los trancones por el constante el mantenimiento de unas vías que no soportan el desgaste producido  por sus buses peligrosamente sobrecargados y cuyo mantenimientos y construcción es basado en la deshonestidad de un alcalde que autorizó obras innecesarias a constructores ladrones que robaron a Bogotá.

Actualmente muchas personas en Bogotá están sufriendo enfermedades respiratorias causadas por la contaminación desde el Lunes 21 de Noviembre del 2011 gracias al incremento en la Contaminación generado por la alcaldesa Clara López  al reducir el pico y placa de los buses a un solo dígito, liberando 1000 buses más que congestionan las calles transitando casi vacíos mientras contaminan el ambiente y causan cáncer por las emisiones Diesel. Y otra alcaldía posterior retiraría totalmente el pico y placa para buses generando aún más contaminación.

 

Vemos buses casi vacíos, literalmente uno tras otro, envenenando la carrera séptima en el norte de Bogotá con vapores Diesel cancerígenos

La medida, como lo publica  EL TIEMPO el 26 de Noviembre del 2011 se atribuye a "complicidad con políticos venales y como regalo de despedida con el sector transportador".

La alcaldía de Bogotá en Noviembre del 2011 incentivó la contaminación de Bogotá causando daños a la salud de todos los Bogotanos, en lugar de hacer lo que hace años debió hacer:  totalmente el tránsito de los vehículos que contaminan en exceso tanto particulares como públicos incluyendo naturalmente aquellos obsoletos que aún utilizan motores de dos tiempos.

Con el visto bueno de la alcaldía se han liberado muchísimos buses de colores naranja y azul que transitan la mayoría sin pasajeros causando trancones que aumentan la contaminación, las calles se encuentran en estado desastroso causando más contaminación por los trancones, etc., y para el colmo la gasolina corriente tiene apenas 81 octanos mientras el requerimiento internacional es de 87 y la extra colombiana apenas llega a 88 octanos cuando muchos automóviles nuevos requieren 95 y más octanos, lo cual reduce la eficiencia de los motores e incrementa la contaminación. Y además el Diesel Colombiano es el peor del mundo, a lo cual se suma que es cancerígeno.

Si tenemos en cuenta que esta incremento exagerado en la polución se originó con el tránsito innecesario de grandes buses del SITP y Transmilenio, sistema este que según el concejal Roberto Hinestrosa está quebrado y su funcionamiento es insostenible, no se comprende el porqué la alcaldía de Bogotá insiste en que miles de Buses del SITP y Transmilenio continúen transitando por Bogotá totalmente vacíos, creando trancones y aumentando la contaminación a niveles muy peligrosos y con graves consecuencias para la salud, lo cual es más patente en las zonas donde más transitan dichos buses: Usaquén, las carreras séptima y once, Fontibón y zonas aledañas.

No se comprende cómo se insiste en usar buses cuando Bogotá requiere un Metro y menos aún se entiende que, existiendo buses eléctricos (BYD) se insista en traer unos inseguros y contaminantes buses Volvo, reconocidos por su pésima calidad, tan mal construidos que incluso hemos visto humeando visiblemente a los buses híbridos de marca Volvo.

A esto se suma la negligencia de las autoridades en el control de los vehículos que contaminan visiblemente y cuyo tránsito inexplicablemente aún se permite, al igual que el de vehículos con motores de 2 tiempos.

Resumiendo tenemos los siguientes efectos por la contaminación: 1- Aumento de costos en la salud, 2- costos en mantenimiento de buses inútiles, 3- mantenimiento forzado de un sistema insostenible, inútil y contaminante, al que incluso se le quiere cambiar el nombre y usar un alias como cualquier criminal para seguir delinquiendo  y 4- lo más importante: graves perjuicios para la Salud de los habitantes de la capital.

Si las autoridades quisieran hacer algo efectivo únicamente tendrían que colocar retenes en la vía a Fontibón, la Calle 45, la carrera 24, la carrera 7, la calle 72, la carrera 15, la autopista Norte, etc., para detectar los grandes contaminantes, hacer acelerar el vehiculo y fotografiar el humo que expelen, para poder inmovilizarlo y comprobar mediante una prueba de gases todo el veneno que produce.

Si usted si está obligado a conducir alguno de esos vehículos contaminantes puede demandar laboralmente por daños y perjuicios a los patrones que le obligan a envenenar y respirar el veneno que su vehículo emite.

Que puede hacer usted para ayudar a bajar la contaminación y reducir el veneno que usted inhala y que usted mismo puede estar ayudando a generar?

  1. Respete las leyes de tránsito y del medio ambiente (no estacione en prohibido, no bloquee las vías, mantenga su vehículo en buen estado, etc.)

  2. Coloque una queja telefónica a la Alcaldía de Bogotá  al teléfono 195

  3. Impida que los colegios de sus hijos contraten buses chimenea. Si los ve, denúncielos con número de placa y empresa responsable y solicite a la asociación de padres de familia que no contrate esos buses

  4. Envíe un derecho de petición a la Alcaldía, a Minambiente, etc., solicitando que se impida la movilización de vehículos que expelen humos visibles contaminantes en Bogotá. Un ejemplo de la carta aparece siguiendo este enlace, La Tutela y la Acción Popular son otras opciones.

  5. Absténgase de usar vehículos contaminantes propios o contratados

  6. Exija a su EPS máscaras, purificadores de aire con filtros HEPA, etc., para conservar su salud

  7. No compre nada que utilice medios de propaganda basados en perifoneo y propaganda móvil como esas motos con remolques que obstaculizan el tráfico

  8. Denuncie a quienes hacen perifoneo en vehículos y no compre nada de lo que anuncian pues ellos contaminan con ruido y con veneno para el aire

  9. No compre en los semáforos

Soluciones que deben hacer las autoridades:

Considerando que el mayor contaminante de Bogotá es el transporte público, obviamente las soluciones principales lo involucran.

Medidas urgentes cuya aplicación debe ser inmediata y simultánea para no impedir el desplazamiento:

  1. Construir Metro Subterráneo en la Caracas pues se amplia naturalmente hacia Zipaquirá y Soacha obviamente, pues ahorra superficie facilitando el tráfico superficial y reduciendo aún más la polución

  2. Demoler Transmilenio a medida que se construye el Metro. Es indispensable pues en pocas palabras Transmilenio es tóxico y cancerígeno

  3. Hacer tranvías en las vías más contaminadas, no requiere explicación

  4. Reducir el SITP a menos del 10% y remplazarlo  por buses eléctricos. La mayoría transitan vacíos (ver video)

  5. Prohibir más vehículos Diesel

  6. Controlar las industrias

  7. Aplicar medidas secundarias

Sabemos que las cinco primeras medidas son contundentes extremas pero no existe otra solución eficaz pues la causa principal del problema son los Buses Diesel. Pero Transmilenio es un sistema obsoleto, peligroso, contaminante, cancerígeno (los gases del Diesel son cancerígenos), ineficiente, lento, que ocupa demasiado espacio y costoso de mantener, lo cual ya está demostrado incluso por las muertes que su construcción causó. Y el control a las fábricas es imperativo.
 

Medidas secundarias cuya aplicación debe ser inmediata:

  1. Impedir la movilización de Buses, Camiones y  Vehículos particulares que produzcan humos visibles en sus escapes, y de vehículos movidos por motores de dos tiempos que por quemar aceite afectan gravemente la salud.

  2. Pico y placa para las motos y carros particulares durante todo el día

  3. Importar combustible Diesel y Gasolina extra mientras Ecopetrol hace los cambios necesarios para cumplir con las normas internacionales. El Diesel colombiano tiene 50 partes por millón de azufre aunque dicen que menos pero la norma internacional acepta sólo 15 ppm.

  4. Adoptar y respetar la norma Euro VI en lugar de la obsoleta Euro IV para los vehículos de transporte.

  5. Penalizar a quienes obligan desplazamientos innecesarios como presentaciones y notificaciones personales, etc.

  6. Usar la Telemedicina (no es una especialidad, es una herramienta) y permitir que todos los médicos hagan ecografía como lo dice la OMS. Cuantos desplazamientos se evitarían? Obviamente se requeriría derogar la Ley 657, gran obstáculo para el progreso tecnológico en salud y culpable de muchas muertes

Medidas adicionales

  1. Impedir la incineración de material dentro del perímetro urbano

  2. Semáforos más separados

  3. Reemplazar intersecciones importantes por puentes

  4. Importar carros híbridos con incentivos arancelarios

  5. Hacer respetar los lugares marcados como "Prohibido estacionar" para mejorar la movilidad

  6. Prohibir el uso de silbatos para dirigir el tráfico pues estos además de causar contaminación sonora, reducen la velocidad del tránsito pues confunden a los automovilistas (por algo los semáforos no incluyen sonidos)

  7. Arreglar las vías pues su mal estado causa obvios trancones

  8. Impedir el tránsito de vehículos de servicio público de tracción animal o humana pues causan trancones y quienes los usan están mas expuestos a contaminación además de ser muy peligrosos

  9. Hacer respetar el espacio público en andenes vías pues el no hacerlo causa accidentes y trancones y por tanto más contaminación

  10. Planear adecuadamente las obras y no como el puente de la calle 106 con 11 por ejemplo, en el cual se omitió inexplicablemente que se extendiera sobre la calle 106

Mitigantes para la contaminación del aire

Los mitigantes no son soluciones. únicamente ayudan a reducir los efectos de la polución bajo ciertas condiciones. Los purificadores de aire que actualmente se consiguen en Colombia, así como los tapabocas son casi inútiles

  1. Tapabocas. Filtran muy poco pero tienen cierta utilidad en ausencia de otras posibilidades.

  2. Evitar residir o laborar en zonas cercanas a vías con tráfico de buses y camiones

  3. Máscaras con clasificación N95, que incluyan válvula. No son aptas para niños ni personas con dificultad respiratoria. Ver en este enlace.  Su EPS debería suministrárselas si usted reside en Bogotá. Requiere formulación médica acompañada de derecho de petición. 'Solo filtran partículas y si tienen además carbón activado sirven algo para VOCs.

  4. Purificadores de aire con filtros HEPA verdaderos certificados para filtrar 99.97% de las partículas hasta de 0.3 micras de diámetro. Son muy útiles para PM (partículas)

  5. Filtros con Carbón activado y/o Zeolita. Sirven para algunos VOCs

  6. Purificadores de aire UV

  7. Purificadores electrónicos

  8. Evitar usar bicicletas, motos y vehículos descubiertos

Las dos soluciones más urgente e inmediatas son:

  1. Sacar de circulación todo vehículo que contamine visiblemente, pues cuando contamina está envenenando el aire en la misma forma que lo hace quien vierte residuos tóxicos al mar o a un río o lago, solo que en este caso también se está envenenando directamente a seres humanos.

  2. Impedir a como de lugar que las fábricas liberen gases tóxicos a la atmósfera

Qué espera la Alcaldía para hacerlo?

Principales contaminantes y algunas unidades de medición

PM2.5 - Partículas de menos de 2.5 micras (24h promedio) = ug/m3
PM10  Partículas de menos de 10 0 Micras ug/m3
CO - Monóxido de carbono (8 hr promedio )   ppm
SO2 - Dióxido  de azufre (1hr promedio) ppb
O3 - Ozono (8hr promedio) ppb
O3 - Ozono (1hr promedio) ppb
NO2 - Dióxido de Nitrógeno (1hr promedio) ppb
VOCs - Compuestos volátiles orgánicos  ppb
Dioxinas - cancerígenas. subproductos de procesos industriales 
clorofluorocarbonos (aire acondicionado, refrigeradores, aerosoles)
Mercurio en el aire


Monitor de calidad del aire

Nota: La toxicidad y carcinogenicidad de los VOCs depende de la naturaleza de cada compuesto. Si el sensor detecta su presencia, ya hay toxicidad

Recibimos numerosas consultas por problemas respiratorios relacionados con la contaminación del aire en Bogotá y  los daños que ella produce requieren atención médica calificada e imparcial. Por qué imparcial? Porque en muchas clínicas de Bogotá los médicos no se atreven a decir la causa oficialmente.

Si usted vive en Bogotá y está sufriendo alguno de los síntomas que aparecen en esta página, su salud ya está afectada por la contaminación de Bogotá.

Requiere examen médico completo efectuado por un médico independiente cuyo diagnóstico sea imparcial y que no provenga de una cadena jerárquica y obviamente  dicho médico debe estar bien familiarizado con los efectos de la contaminación del aire.

Recientemente un paciente me comentaba que estuvo hospitalizado en una distinguida clínica de Bogotá donde lo vieron 14 neumólogos que en conjunto no pudieron diagnosticar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica agravada por la contaminación y que después de gastos que superan los 20 millones de pesos, múltiples hospitalizaciones, etc. no obtuvo diagnóstico mejoría alguna. Pero lo que más llama la atención es que uno de los médicos que lo examinó si le informó que gran parte de lo que el tenía se debía a la contaminación de Bogotá pero que no podía decirlo por escrito por el riesgo de perder su puesto. La Academia Colombiana de Medicina,  la Alcaldía Mayor, el Ministerio del Medio Ambiente, La Universidad Nacional así como otras instituciones educativas y medios de comunicación en Colombia, recibieron constancia escrita de lo que sucede con la contaminación de Bogotá.

En todo caso, no se necesitan costosos instrumentos para comprobar lo que sucede. Es sólo ver lo que sucede en Bogotá y sumarle los síntomas que mencionamos arriba para saber que el aire esta envenenado.

Hace pocos días la Alcaldía tomó las siguientes medidas, una aumentando la contaminación al quitar el pico y placa para los taxis y otra absolutamente inútil aunque con los obvios costos: dice que obligará a los Vehículos del SITP y del Transmilenio a tener filtros antipartículas para finales del 2015!!!. Parece que carecen de expertos pues los filtros antipartículas harán nada contra los gases venenosos. Y las  busetas y buses chimeneas, continúan envenenando el aire

Alguien me dijo hace poco  refiriéndose a la contaminación de Bogota y a la insistencia en aumentarla: "Parece un experimento para determinar la tolerancia humana a la polución

Para el 28 de Febrero del 2016, las calles de Bogotá están repletas de buses BRT casi todos Volvo, cuya calidad se comprueba es pésima pues contaminan visiblemente, se accidentan constantemente y se varan continuamente como le sucedió al Alcalde actual Peñalosa cuando en uno de sus promociones de los buses BRT Volvo se varó uno de ellos.

Algunas fuentes:

 


 

Suministramos asesoría médica para demandas, derechos de petición, tutelas, acciones populares, etc. que sean causadas por la contaminación de Bogotá. Solicite el servicio aquí

Más información:

* Buses vacíos, vehículos chimenea y fabricas envenenando el aire de Bogotá
* Carrera 7 de Bogotá envenenada
* SITP envenenamiento del aire
* Transmilenio cancerígeno
* Emisiones Diesel causan Cáncer
* Ciclistas Bogotanos en grave riesgo para su salud
* Diesel causa cáncer
*
Buses Eléctricos
* El diesel contamina más de lo que dicen las pruebas

 

 

 

Escríbanos sobre la contaminación de Bogotá, consultas y sugerencias

Solicitud de asesoría

  Llene todos los campos
nombre  
apellido  
edad  
email  
confirme su email  
ocupación  
país  
ciudad  
teléfono diurno  
celular  
Asunto   Contaminación del aire en Bogotá
mensaje

 

 

 

  quedan caracteres