Gonzalo E. Díaz Murillo , MD

                      CMP, Syscan, Ecografia

Ultrasonido - Telemedicina
  Evite la Biopsia de Próstata
 
     

 

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata
PCA3

Importante

18 Razones por las cuales es imperativo evitar la Biopsia de Próstata

 
Infertilidad

SYSCAN
(Diagnóstico de Infertilidad)

Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente


La mujer
Implantes mamarios
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
C.M.P. Preparto
 

Abdomen
El Colon
Colonoscopia
Colon Irritable
C.M.P. Abdomen-Colon
Emisiones Diesel causan

Otros temas
Chequeos Médicos Ejecutivos
Preparaciones para CMP
Obesidad
Emisiones Diesel causan Cáncer
Ecografía en Color
Telemedicina
Boletín Salud
ley 100
actualidades
servicios

Gravísima contaminación del aire en Bogotá

Transmilenio cancerígeno

Asesoría Médica Para Demandas en Salud

Grave contaminación del aire en Bogotá
Emergencia ambiental?

8 millones de Bogotanos víctimas de la creciente e intencional contaminación ambiental

Si usted vive o trabaja en Bogotá y tiene alguno de los  síntomas que aparecen abajo, o si sus hijos, sobrinos, etc presentan problemas respiratorios frecuentes aproximadamente desde finales de Julio y comienzos de Agosto, están siendo víctimas de los dueños de los vehículos chimenea que obligan a sus conductores a envenenar el aire que usted respira con la complacencia de las autoridades.

Seguramente las autoridades no demorarán en afirmar que ello se debe a los cambios climáticos, lluvias, reducción de temperatura, etc, lo cual es falso. Esos problemas respiratorios se deben a la gravísima y desatendida contaminación del aire en Bogotá.

Lo que sucede en Bogotá, es comparable a un escape de petróleo en el mar, sólo que los afectados no son peces y aves sino seres humanos, junto con la fauna y flora que habita Bogotá, incluyendo los peces en los acuarios cuya agua recoge todos los contaminantes que expulsan los vehículos de carga, servicio público y motos de dos tiempos, permitidos por las alcaldías negligentes que ha tenido que soportar la ciudad desde hace muchísimos años.

Bogotá Contaminación del aire Polución

Algunos ejemplos de los vehículos que emplean  para envenenar el aire de Bogotá aparecen en estas sección, llámese Transmilenio, Bus SITP, buses y camiones chimenea incluidos muchos de distinguidos colegios de Bogotá, motos de dos tiempos, vehículos particulares humeantes, etc.

Síntomas que origina este envenenamiento:

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Tos
  • Rinitis
  • Sinusitis
  • Conjuntivitis
  • Resequedad de fosas nasales
  • Insomnio
  • Somnolencia
  • Sensación de calor en la espalda
  • Dolor en hombros y porción superior de la espalda
  • Dolor y debilidad muscular especialmente en las piernas
  • Sensación de asfixia
  • Calor en la parte superior de la espalda
  • Percepción de olor a huevo podrido *
  • Infecciones respiratorias crónicas
  • Nauseas, cuando la contaminación es muy avanzada
  • Sensación de polvo en la lengua
  • Dificultad para concentrarse
  • Fatiga
  • Incoordinación de movimientos
  • Desmayos, cada vez más comunes en el área del Transmilenio

* Este olor a "huevo podrido" es causado por los sulfuros provenientes del combustible Diesel, y aumenta proporcionalmente al contenido de azufre del Diesel, que en Colombia es alarmante: 50 ppm. Esto es otra prueba de la grave contaminación de Bogotá

Si usted vive en Bogotá, o alguna ciudad contaminada, y tiene alguno o varios de estos síntomas, muy seguramente es víctima de la contaminación del aire y debería consultar con un médico que conozca el tema y que pueda certificarlo sin riesgo de perder su empleo.

Cómo saber con certeza si su salud está siendo perjudicada por la contaminación

Es relativamente sencillo pero algo costoso. Siga estos pasos:

  1. Adquiera un buen purificador de aire con sensores de olor y partículas. Suelen conseguirse en USA desde USD $250 en adelante
  2. Coloque el purificador en su dormitorio, estudio, etc
  3. No fume, ni use ambientadores, ni velas, ni nada que pueda ser detectado por los sensores de olor o partículas. Evite usar talcos, ingerir alimentos, etc. mientras hace la prueba. Asegúrese de no tener chimeneas encendidas ni lleve a cabpo actividades de cocina durante la prueba
  4. Use el purificador en modo manual deshabilitando la opción para dormir pues esta reduce la sensibilidad del purificador
  5. Coloque el purificador en velocidad media pues si lo usa en mínima velocidad los sensores pierden sensibilidad pues su funcionamiento depende de la velocidad con la cual aspiran el aire contaminado. Y si lo usa en máxima velocidad es posible que el sensor detecte la contaminación antes que usted lo haga y la prueba podría ser cuestionable
  6. Distráigase viendo televisión, escuchando radio o música, charlando, etc.
  7. En cuanto comience a sentir ( o a empeorar) alguno o varios de los síntomas que mencionamos arriba, mida el tiempo  desde que se inicien, o empeoren sus síntomas, hasta que alguno o ambos sensores de su purificador detecten la contaminación.
  8. Notará que al menos uno de los sensores mostrará contaminación entre 30 segundos y 2 minutos después de usted percibir los síntomas, comprobando así, sin lugar a dudas, que sus síntomas son causados por la contaminación del aire .

La imagen de abajo muestra una medición con sensor electrónico efectuada en un lugar no contaminado

Y la imagen que sigue muestra la medición en un recinto  en uno de los lugares más contaminado de Bogotá en un barrio de estrato 6, sector este de alto riesgo por la contaminación severa.

Los síntomas varían según la altura de la edificación donde se encuentre. Por ejemplo por encima de los 12 metros de altura suele predominar la conjuntivitis, mareo, tos, y percepción de olor a huevo podrido. Esto se debe a que las partículas más pesadas están usualmente a menor altura mientras los gases se localizan a mayor altura por su menor densidad. A menor altura son más evidentes los síntomas en las mucosas es decir, en ojos, bronquios y nariz.

Los síntomas aumentan su frecuencia a ciertas horas y siguen patrones de tiempo según la localización de su vivienda o lugar de trabajo. En algunos lugares las ráfagas de material contaminado suceden principalmente en la noche y otros lugares en el día. Por ejemplo en las inmediaciones del colegio Gimnasio Moderno , de los lugares más contaminados de Bogotá, comienzan a media mañana y se extienden a lo largo de la tarde, Y en los barrios del Norte de Bogotá que se encuentran a lo largo de la carrera séptima que es quizás la vía más contaminada de Bogotá (Santana Oriental y Occidental, Santa Bárbara, Rosales, Usaquén, etc,) las ráfagas suceden en general después de las 7:00 pm. La contaminación no solamente causa daños a la salud sino que desvaloriza las edificaciones más afectadas lo cual e sfácil de observar a lo largo de la carrera séptima.

Este método de detectar la contaminación del aire es mucho más preciso y útil que las "mediciones" oficiales en Bogotá. En Bogotá, sospechosamente no aparecen publicadas las mediciones diarias que deberían hacerse de los niveles de contaminación.

La grave contaminación del aire en Bogotá envenena a todos sus habitantes y se está desarrollando una Emergencia Ambiental desatendida por las autoridades. El problema ha llegado a tal nivel que cada vez es más frecuente ver personas sufriendo de desmayos, especialmente en el área del Transmilenio.

Esto es muy grave pues si un conductor de Transmilenio pierde el conocimiento con tres vagones sobrecargados y transitando a altas velocidades, pasando  automóviles, ciclistas, transeúntes, etc., seguramente ocurrirán fatalidades. Ya son muchos los accidentes de esos buses.

No solamente son afectados los jardines infantiles de barrios de menores estratos. Uno de los lugares que hemos visto más contaminado en Bogotá es la carrera 11 con calle 74 justo donde está situado un prestigioso colegio de Bogotá: EL GIMNASIO MODERNO, cuyos alumnos, profesores y trabajadores respiran el veneno de los buses y camiones chimenea que envenenan el sector.

 Las horas de más contaminación en esa área son las comprendidas entre 10 am y bien entrada la tarde, precisamente cuando el colegio está en clase, poniendo en riesgo la salud de sus alumnos por esta contaminación que afecta los barrios de la Porciúncula y El Nogal.

En el sector de Usaquén y sus barrios como Santana Oriental y Occidental Usaquen, Santa Bárbara, Cedritos, etc después de las 6:00 pm se observa la severa contaminación del aire patente por el olor a huevo podrido,

Puede verificarse lo expuesto aquí principalmente con la presencia de los síntomas descritos y con sensores electrónicos, y siempre el organismo indicará con síntomas que algo anormal sucede, independientemente de los registros de los aparatos.

Qué esperan las autoridades para terminar con este envenenamiento?

Todos los habitantes de Bogota están respirando aire contaminado, venenoso y cancerígeno independientemente de si son estrato 6, incluso así se eliminen los estratos,  por culpa de los buses y camiones chimenea, motos de dos tiempos, Transmilenio y toda clase de vehículos emitiendo humos visibles y naturalmente por culpa de las autoridades negligentes que no hacen nada para evitar esta contaminación.. 

Por qué se creó el peligroso, cancerígeno, lento, insuficiente, costoso y contaminante Transmilenio en lugar del Metro? Y por qué se sigue insistiendo en tal sistema cambiándole el nombre?

Para la fecha en que se aprobó su construcción ya se sabía de la cancerogenicidad de los vapores Diesel y era fácil preveer lo que sucedería, además de obstaculizar la vía ideal para el Metro: la Avenida Caracas, la cual podría fácilmente extender el Metro desde Zipaquirá hasta Soacha. Y lque tal os robos que ha sufrido la ciudad precisamente con todo lo relacionado al Transmilenio?

La salud es un derecho fundamental avaladi en la Constitución Colombiana y las leyes contemplan las medidas para hacer cumplir la constitución. Pero la negligencia de las autoridades en el control de la contaminación viola ese derecho.

Llas máscaras y tapabocas únicamente reducen en cierta medida el paso de las partículas en suspensión a las vías respiratorias, pero carecen de utilidad para los componentes más  venenosos, como son los gases. Y esa mínima utilidad se hace a costa de una importante resistencia al flujo de aire durante la respiración, lo cual hace estas medidas inútiles y peligrosas para ancianos y niños, e incluso para adultos normales que podrían asfixiarse si duermen utilizándolas.  Y no pueden usarse por periodos largos por las consecuencias que su uso implica, principalmente por los cambios en el PH sanguíneo pues se produce acidosis respiratoria,  por  la reducción de la concentración de Oxígeno y aumento del CO2 en la sangre.

Los purificadores movidos por ventiladores tienen utilidad muy limitada pues la cantidad de aire que filtran por hora es poca, usualmente dos veces por hora el tamaño del recinto para el cual están diseñados  funcionando a máxima velocidad y por ende máximo ruido. Y  sólo filtran  partículas hasta de 0.3 micras en el caso de los filtros HEPA verdaderos que no se consiguen en el país al momento de actualizar esta nota (Septiembre 18 del 2014), y dejan pasar todas las partículas más pequeñas que son las más dañinas y cancerígenas.

Estos filtros no filtran gases pues las moléculas de gas miden muchísimo menos que 0.3 micras. Los que usan carbón activado filtran ciertos componentes, pero tampoco filtran todas las substancias tóxicas que produce el Transmilenio y demás vehículos contaminantes que emplean el cancerígeno Diesel.

Los filtros que se consiguen en Colombia son casi totalmente inútiles pues las partículas que filtran son de 1 micra o mayores, y paradójicamente son muy vendidos en almacenes de cadena.

Otros filtros conocidos como ionizadores y que trabajan con electricidad de alta intensidad producen Ozono que es irritante por lo cual deben evitarse.

Los  ionizadores sin flujo de aire son baratos, muy vendidos, totalmente inútiles y potencialmente irritantes.

Existen nuevas tecnologías en investigaciones y que aún no han sido probadas completamente por lo cual es prudente evitar su uso hasta saber más al respecto.

Se ha prohibido la circulación de vehículos en el centro  de Bogotá pero el efecto es casi nulo pues las substancias  se desplazan del lugar más concentrado al menos concentrado. Y los vientos y diferencias de temperatura actúan en forma similar, así empleen filtros de flujo de aire forzado, que tienen las mismas limitaciones y son mucho más costosos y también carecen de utilidad para los componentes más peligrosos como lo son las emisiones Diesel que repetimos son cancerígenas.

Y para complicar las cosas, la restricción de vehículos en un lugar causa aumento de trafico y trancones justo en la periferia de ese lugar,  aumentando la contaminación en especial para peatones y ciclistas.

Otra medida  inútil que se suele emplear es  cerrar totalmente la ventilación de los automóviles, residencias y oficinas, lo cual reduce considerablemente los niveles de oxígeno y aumenta peligrosamente la concentración de productos tóxicos causando efectos similares a los de la contaminación del aire.

Quienes transitan a pie, en bicicleta, en motos y en vehículos descubiertos, o con las ventanas abiertas, están muchísimo más expuestos a la contaminación. Esto es mucho más grave en ciclovías y ciclorutas, paradójicamente promocionadas por las autoridades y poniendo en peligro a quienes las  utilizan.

Los grupos de mayor riesgo de daño en la salud son:

  1. Los niños pues ellos pasan mucho tiempo fuera de espacios cerrados y su cuerpo apenas se está desarrollando.
  2. La población de edad avanzada
  3. Las personas con problemas respiratorios como asma y alergias.
  4. Las mujeres embarazadas.
  5. Quienes  hacen ejercicio al aire libre en lugares contaminados
  6. Quienes usan las ciclovías, que aspiran todos los contaminantes concentrados provenientes de los vehículos que circulan a su alrededor, contaminando aún más, precisamente por el trancón que origina la ciclovía. Igual sucede con las ciclorutas
  7. Los usuarios del Transmilenio
  8. Los conductores de los vehículos contaminantes

Todos los datos anteriores pueden ser confirmados por organizaciones científicas reconocidas confirmando el hecho que la única solución para reducir la contaminación del aire es impedir que se produzca.

Cual será el Alcalde que saque los buses y camiones chimenea de Bogotá?

Que es PM2.5 y por qué es importante?

PM viene del Inglés y significa material particulado. Las partículas de menos de 10 micras de diámetro son muy peligrosas para la salud porque al ser inhaladas se acumulan en el aparato respiratorio.

Las partículas de 2.5 micras y menores, llamadas partículas finas por su muy pequeño tamaño penetran profundamente en los alvéolos pulmonares, causan daños permanentes así como reducción de la capacidad respiratoria.

Estas partículas  PM2.5 se producen por la combustión de motores, polvo del pavimento, operaciones de molienda, de aplastamiento, etc.

Los personas que efectúan ejercicio al aire libre incluyendo los niños tienen más riesgo pues estas partículas finas penetran más profundamente en sus pulmones a causa de la mayor presión que ejerce el aire al entrar al pulmón durante el ejercicio.

Increíblemente en Bogotá no se publican los índices de contaminación en tiempo real y día a día. Por que? Y concordarán las cifras medidas con la sintomatología que presentan los Bogotanos?

Estos índices de contaminación y códigos de color siguen la clasificación EPA (US Enviromental Protection Agency):

Air Quality Index
(AQI) Valores de índice de calidad del aire
Calidad del índice Daños para la salud
0 - 50 Bueno Calidad de aire satisfactoria sin riesgos para la salud
51 -100 Moderado Calidad de aire aceptable, con riesgos para personas sensibles
101-150 Calidad de aire peligrosa para personas sensibles Personas sensibles pueden presentar problemas de salud
151-200 Calidad de aire peligrosa para la salud Pone en riesgo la slaud de todo el mundo en especial en personas sensibles, niños, ancianos y personas que ejercitan en el aire libre
201-300 Serios peligros para la salud Emergencia Sanitaria. Grave riesgo para la salud
300+ Totalmente Peligrosa Alerta para la salud. Graves efectos por la exposición

Esta contaminación viola la Constitución en los artículos 44, 49, 78, 79, 80, 82, poniendo en grave riesgo la Salud de todas las personas que viven o transitan en Bogotá, más considerando el hecho que la mayor parte de los vehículos que más contaminan son movidos por combustible Diesel cuyos vapores y humos está comprobado son cancerígenos. Su carcinogenicidad puede verificarse consultando las páginas de organizaciones científicas reconocidas y medios de comunicación, como por ejemplo las que aparecen a continuación y siguiendo su enlace:

- The American Cancer Society

- World Health Organization

- The International Agency For Research on Cancer

- National Institutes of Health

- BBC

- EPA

- The New York Times

- EL TIEMPO

- Universidad Nacional de Colombia: Respirar, en Bogotá, puede amenazar la vida

- Contaminación Atmosférica y efectos sobre la Salud de la población

- Airnow (USA government)

- Bogota Bike Tours Fotos de vehículos contaminando intencionalmente

Mientras, continúan aumentando las enfermedades y síntomas ocasionados por la grave contaminación del aire en Bogotá gracias a la indolencia de las autoridades, de la cual son ejemplos:

  1. Desaparición del pico y placa para los buses

  2. Construir Transmilenio en lugar del Metro

  3. Transmilenio con buses contaminantes

  4. Permisividad de tránsito para buses, camiones y volquetas chimenea, motos de 2 tiempos,  y otros vehículos obsoletos y contaminantes

  5. Día sin carro, que aumenta la contaminación el día sin carro y los días siguientes

  6. Aumento innecesario de los buses que transitan en Bogotá, la mayoría de los cuales circulan  sin pasajeros

  7. Trancones causados por automóviles y camiones estacionados en sitios prohibidos, agentes  confundiendo el tránsito con el uso de silbatos, mal estado de las vías, ausencia de la adecuada señalización, etc.

  8. Reducción del pico y placa. Era obvio que el pico y placa incrementaría la venta de automotores, por lo cual ahora es indispensable su implementación

  9. Falta de planeación en la ciudad, como por ejemplo con el puente que termina  200 metros antes de donde debería terminar, causando trancones en la calle 106

Es aconsejable evitar vivir y transitar en las cercanías de las rutas de buses en especial sobre la carrera séptima y la carrera 11 También debe evitarse transitar en Bogotá  a pie o en vehículos descubiertos como motos, bicicletas y similares pues se aumenta la exposición a la contaminación. Y paradójicamente es lo que las autoridades promueven.

Esta contaminación en Bogotá produce múltiples enfermedades respiratorias y incluso cáncer pues como se sabe las emisiones del combustible diesel son cancerígenas
 

Esta foto de Bogotá  fue tomada en una mañana soleada en  septiembre  15/2004. Se observa claramente la capa venenosa superando la mitad inferior de la foto. Y 10 años después es aún peor

Contaminación de Bogotá
Bogotá, en un día cualquiera

 

Y esta foto fue tomada desde el mismo edificio, aproximadamente a la misma hora, también en una mañana soleada  durante un paro de buses el 25 de Mayo del 2006. No se observa contaminación

así sería Bogotá con Metro
Bogotá, en un paro de buses

 

El día del paro de buses no se aplicó restricción a la movilización de carros particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los carros particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá pese a lo que intentan hacer creer las autoridades.

La edición de las fotos de arriba se limitó a reducir su tamaño y difieren única mente en la longitud focal empleada para mostrar un edificio en construcción como prueba de la fecha de la foto.

Como puede apreciarse, el contar con un Metro para Bogotá reemplazaría gran cantidad de buses contaminantes y mejoraría dramáticamente la calidad del aire y la movilidad. Por que no se hace?

Mientras las autoridades estimulan la contaminación, millones de personas en Bogotá sufren al menos alguno, o varios, o todos los síntomas y enfermedades mencionados al comienzo.

Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones, volquetas y similares, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello causa reducción de la concentración de oxígeno, aumenta la temperatura, daña la capa de ozono y causa graves problemas de salud a los habitantes de Bogotá.

No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire. Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta cierto punto algunos síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua también ayuda a mitigar los síntomas pero no contrarresta el envenenamiento.

Medidas ridículas como exigir un certificado de gases tienen la misma utilidad que exigir un certificado de alcoholemia. Y la prueba es lo que esta sucediendo con la ocntaminación.

A continuación más fotos demostrando el origen de la contaminación:

 

 

 

Transmilenio: Imperdonable error!

El Transmilenio es totalmente ineficiente, peligroso,  cancerígeno  por ser movido por Diesel, peligrosamente contaminante como se comprueba siguiendo este enlace, inseguro y además aumenta los trancones por el constante el mantenimiento de unas vías que no soportan el desgaste producido  por sus buses peligrosamente sobrecargados y cuyo mantenimientos y construcción es basado en la deshonestidad de un alcalde que autorizó obras innecesarias a constructores ladrones que robaron a Bogotá.

Actualmente muchas personas en Bogotá están sufriendo enfermedades respiratorias causadas por la contaminación desde el Lunes 21 de Noviembre del 2011 gracias al incremento en la Contaminación generado por la alcaldesa Clara López  al reducir el pico y placa de los buses a un solo dígito, liberando 1000 buses más que congestionan las calles transitando casi vacíos mientras contaminan el ambiente y causan cáncer por las emisiones Diesel. Y otra alcaldía posterior retiraría totalmente el pico y placa para buses generando aún más contaminación.

 

Vemos buses casi vacíos, literalmente uno tras otro, envenenando la carrera séptima en el norte de Bogotá con vapores Diesel cancerígenos

La medida, como lo publica  EL TIEMPO el 26 de Noviembre del 2011se atribuye a "complicidad con políticos venales y como regalo de despedida con el sector transportador".

La alcaldía de Bogotá en Noviembre del 2011 incentivó la contaminación de Bogotá causando daños a la salud de todos los Bogotanos, en lugar de hacer lo que hace años debió hacer: impedir totalmente el tránsito de los vehículos que contaminan en exceso tanto particulares como públicos incluyendo naturalmente aquellos obsoletos que aún utilizan motores de dos tiempos.

Actualización en Junio 21 del 2014:

Con el visto bueno de la alcaldía se han liberado muchísimos buses de colores naranja y azul que transitan incluso sin pasajeros, carros y camiones estacionan en lugares prohibidos causando trancones que aumentan la contaminación, las calles se encuentran en estado desastroso causando más contaminación por los trancones, etc., y para el colmo la gasolina corriente tiene apenas 81 octanos mientras el requerimiento internacional es de 87 y la extra colombiana apenas llega a 88 octanos cuando muchos automóviles nuevos requieren 95 y más octanos. Esto reduce la eficiencia de los motores e incrementa la contaminación

Si tenemos en cuenta que esta incremento exagerado en la polución se originó con el tránsito innecesario de grandes buses del SITP, sistema este que según el concejal Roberto Hinestrosa está quebrado y su funcionamiento es insostenible, no se comprende el porqué la alcaldía de Bogotá insiste en que miles de Buses del SITP continúen transitando por Bogotá totalmente vacíos, creando trancones y aumentando la contaminación a niveles muy peligrosos y con graves consecuencias para la salud, lo cual es más patente en las zonas donde más transitan dichos buses: Usaquén, las carreras séptima y once, Fontibón y zonas aledañas.

A esto se suma la negligencia de las autoridades en el control de los vehículos que contaminan visiblemente y cuyo tránsito inexplicablemente aún se permite, al igual que el de vehículos con motores de 2 tiempos.

Resumiendo tenemos los siguientes efectos por la contaminación: 1- Aumento de costos en la salud, 2- costos en mantenimiento de buses inútiles, 3- mantenimiento forzado de un sistema insostenible, inútil y contaminante, al que incluso se le quiere cambiar el nombre y usar un alias como cualquier criminal para seguir delinquiendo  y 4- lo más importante: graves perjuicios para la Salud de los habitantes de la capital.

Si las autoridades quisieran hacer algo efectivo únicamente tendrían que colocar retenes en la vía a Fontibón, la Calle 45, la carrera 24, la carrera 7, la calle 72, la carrera 15, la autopista Norte, etc., para detectar los grandes contaminantes, hacer acelerar el vehiculo y fotografiar el humo que expelen, para poder inmovilizarlo y comprobar mediante una prueba de gases todo el veneno que produce.

Si usted si está obligado a conducir alguno de esos vehículos contaminantes puede demandar laboralmente por daños y perjuicios a los patrones que le obligan a envenenar y respirar el veneno que su vehículo emite.

Que puede hacer usted para ayudar a bajar la contaminación y reducir el veneno que usted inhala y que usted mismo puede estar ayudando a generar?

  1. Respete las leyes de tránsito y del medio ambiente (no estacione en prohibido, no bloquee las vías, mantenga su vehículo en buen estado, etc.)

  2. Coloque una queja telefónica a la Alcaldía de Bogotá  al teléfono 195

  3. Impida que los colegios de sus hijos contraten buses chimenea. Si los vé, denúncielos con número de placa y empresa responsable y solicite a la asociación de padres de familia que no contrate esos buses

  4. Envíe un derecho de petición a la Alcaldía, a Minambiente, etc, solicitando que se impida la movilización de vehículos que expelen humos visibles contaminantes en Bogotá. Un ejemplo de la carta aparece siguiendo este enlace, La Tutela y la Acción Popular son otras opciones.

  5. Absténgase de usar vehículos contaminantes propios o contratados

  6. Exija a su EPS máscaras, purificadores de aire, etc, para conservar su salud

  7. No compre nada que utilice medios de propaganda basados en perifoneo y propaganda móvil como esas motos con remolques que obstaculizan el tráfico

  8. Denuncie a quienes hacen perifoneo en vehículos y no compre nada de lo que anuncian pues ellos contaminan con ruido y con veneno para el aire

  9. No compre en los semáforos

Soluciones que pueden hacer las autoridades:

Considerando que el mayor contaminante de Bogotá es el transporte público, obviamente las soluciones principales lo involucran

  1. Construir el Metro de Bogotá. El Transmilenio es un sistema obsoleto, peligroso, contaminante, cancerígeno (los gases del Diesel son cancerígenos), ineficiente, lento, que ocupa demasiado espacio y costoso de mantener, lo cual ya está demostrado incluso por las muertes que su construcción a causado

  2. Importar combustible Diesel y Gasolina extra mientras Ecopetrol hace los cambios necesarios para cumplir con las normas internacionales. El Diesel colombiano tiene 50 partes por millón de azufre mientras la norma internacional acepta sólo 15 ppm. En realidad debería evitarse el uso de Diesel por ser cancerígeno

  3. Adoptar y respetar la norma Euro V en lugar de la obsoleta Euro IV para los vehículos de transporte.

  4. Penalizar a quienes obligan desplazamientos innecesarios como presentaciones y notificaciones personales, como las exigida por Codensa, la cual le exige notificarse de la respuesta personalmente en lugar de usar email, etc.

  5. Impedir la movilización de Buses, Camiones y  Vehículos particulares que produzcan humos visibles en sus escapes, y de vehículos movidos por motores de dos tiempos que por quemar aceite afectan gravemente la salud.

  6. Impedir la incineración de material dentro del perímetro urbano de Bogotá

  7. Semáforos más separados

  8. Pico y placa para las motos

  9. Construir el Metro de Bogotá

  10. Que Ecopetrol cumpla las normas internacionales de los combustibles

  11. Reemplazar intersecciones importantes por puentes

  12. Reemplazar todos los buses en especial los de Transmilenio por buses eléctricos hasta que se reemplace este con el Metro

  13. Instaurar nuevamente el Pico y Placa para buses carece de sentido tener grandes buses tansitando con uno o dos pasajeros, contaminando con Diesel y reduciendo la movilidad.

  14. Importar carros híbridos con incentivos arancelarios

  15. Hacer respetar los lugares marcados como "Prohibido estacionar" para mejorar la movilidad

  16. Prohibir el uso de silbatos para dirigir el tráfico pues estos además de causar contaminación sonora, reducen la velocidad del tránsito pues confunden a los automovilistas (por algo los semáforos no incluyen sonidos)

  17. Arreglar las vías pues su mal estado causa obvios trancones

  18. Impedir el tránsito de vehículos de servicio público de tracción animal o humana pues causan trancones y quienes los usan están mas expuestos a contaminación además de ser muy peligrosos

  19. Impedir las ventas y limosneros en los semáforos pues causan trancones

  20. Hacer respetar el espacio público tanto en los andenes como en las vías para vehículos pues el no hacerlo causa accidentes y trancones y por tanto más contaminación

  21. Planear adecuadamente las obras y no como el puente de la calle 106 con 11 por ejemplo, en el cual se omitió inexpllicablemente que se extendiera sobre la calle 106

Mitigantes para la contaminación del aire

Los mitigantes no son soluciones. únicamente ayudan a reducir los efectos de la polución bajo ciertas condiciones. Los purificadores de aire que actualmente se consiguen en Colombia, así como los tapabocas son casi inútiles

  1. Máscaras con clasificación N95, que incluyan válvula. No son aptas para niños ni personas con dificultad respiratoria. Ver en este enlace.  Su EPS debería suministrárselas si usted reside en Bogotá. Requiere formulación médica acompañada de derecho de petición.

  2. Purificadores de aire con filtros HEPA verdaderos certificados para filtrar 99.97% de las partículas hasta de 0.3 micras de diámetro. Puede exigir a su EPS que se las suministre si usted reside en Bogotá. Debe hacerlo con formulación médica acompañada de derecho de petición.

  3. Tapabocas. Filtran muy poco pero tienen cierta utilidad en ausencia de otras posibilidades.

  4. Evitar residir o laborar en zonas cercanas a vías con tráfico de buses y camiones

  5. Evitar usar bicicletas, motos y vehículos descubiertos

La solución más urgente e inmediata es sacar de circulación todo vehículo que contamine visiblemente, pues cuando contamina está envenenando el aire en la misma forma que lo hace quien vierte residuos tóxicos al mar o a un río o lago, solo que en este caso también se está envenenando directamente a seres humanos.

Qué espera la Alcaldía para hacerlo?

Principales contaminantes y sus unidades de medición

PM2.5 - Partículas de menos de 2.5 micras (24h promedio) = ug/m3
PM10  Partículas de menos de 10 0 Micras " ug/m3
CO - Monóxido de carbono (8 hr promedio )   ppm
SO2 - Dioxido  de azufre (1hr promedio) ppb
SO2 - Dioxido  de azufre (24hr promedio) ppb
O3 - Ozono (8hr promedio) ppb
O3 - Ozono (1hr promedio) ppb
NO2 - Dióxido de Nitrogeno (1hr promedio) ppb

Otros artículos relacionados:

Recibimos numerosas consultas por problemas respiratorios relacionados con la Contaminación del Aire y  los daños que ella produce requieren examen físico.

Si usted vive en Bogotá y está afectado por alguno de los síntomas que aparecen en esta página, su salud ya está afectada por la contaminación de Bogotá.

Requiere examen médico completo efectuado por un médico independiente cuyo diagnóstico sea imparcial y que no provenga de una cadena jerárquica y obviamente  dicho médico debe estar bien familiarizado con los efectos de la contaminación del aire.

Recientemente un paciente me comentaba que estuvo hospitalizado en una distinguida clínica de Bogotá donde lo vieron 14 neumólogos que en conjunto no pudieron diagnosticar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica agravada por la contaminación y que después de gastos que superan los 20 millones de pesos, múltiples hospitalizaciones, etc. no obtuvo diagnóstico mejoría alguna. Pero lo que más llama la atención es que uno de los médicos que lo examinó si le informó que gran parte de lo que el tenía se debía a la contaminación de Bogotá pero que no podía decirlo por escrito por el riesgo de perder su puesto. La Academia Colombiana de Medicina,  la Alcaldía Maor, el Ministerio del Medio Ambiente, La Universidad Nacional así como otras instituciones educativas y medios de comunicación en Colombia, recibieron constancia escrita de lo que sucede con la contaminación de Bogotá.

En todo caso, no se necesitan costosos instrumentos para comprobar lo que sucede. Es sólo ver lo que sucede en Bogotá y sumarle los síntomas que mencionamos arriba para saber que el aire esta envenenado.

Alguien me dijo hace poco  refiriéndose a la contaminación de Bogota y a la insistencia en aumentarla: "Parece un experimento para determinar la tolerancia humana a la polución