Cáncer de Próstata: Factores de Riesgo

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

El Colon
Colonoscopia
C.M.P. Abdomen-Colon
Colon irritable
C.M.P. Mujer
C.M.E. Preparto
imágenes ecográficas
ecografía
ecografía definición
ecografías
Ecografía en Color
telemedicina
boletín Salud
ley 100
ultrasonido

en Portugués
en Inglés
empleo

Asesorías Médicas para Demandas en Salud

Pacientes con Historia en el Barrio Galán de Bogotá

Respetando la privacidad de nuestros pacientes, no publicamos testimonios

Factores que aumentan el Riesgo de desarrollar Cáncer de Próstata

Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.

Edad

El cáncer de próstata se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años. Se estima que al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.

Historia familiar y factores genéticos

Los factores hereditarios juegan un papel importante y los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo. El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.

Biopsia de próstata

La biopsia de próstata aumenta el riesgo de producir cáncer de próstata en forma proporcional al número de disparos y de biopsias repetidas

Raza

Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico. Aunque las personas que viven en Asia tienen menor riesgo, este riesgo aumenta si migran a Norteamérica, sugiriendo factores ambientales o nutricionales asociados.

Factores socioeconómicos

La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.

El alto riesgo en los afroamericanos se asocia con factores socioeconómicos que impiden el diagnóstico oportuno pues su acceso a exámenes preventivos de calidad es muy limitado. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en 2000 veteranos incluyendo varones caucásicos y afroamericanos, ambos con servicio de salud de igual calidad, no se detectaron mayores diferencias en el desarrollo de cáncer.

Factores Biológicos

Existe alguna evidencia indicando que algunos factores genéticos podrían facilitar la aparición de cáncer de próstata.

Exposición a químicos

La exposición a cadmium, dimetilformamida y acrilonitrilo puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.

El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles

Infección e Inflamación

Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.

Existe evidencia que indica que la inflamación ocasionada por estas infecciones es una condición que facilita el desarrollo del cáncer de próstata.

Biopsias de próstata

Causan inflamación. Esta inflamación aumenta proporcionalmente con el número de cortes efectuados, con lo traumático que ellos sean y con el número de biopsias practicadas por lo cual el hecho de efectuar biopsias repetidas podría indirectamente aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer prostático.

Factores dietéticos

Hay factores dietéticos que aumentan y otros que reducen el riesgo de desarrollar cáncer prostático. Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático, pero recientes estudios parecen sugerir que la alta ingestión de calorías es un factor más importante en el desarrollo de cáncer de próstata. Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol.

La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.

Vida sedentaria

El ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.

Actividad sexual reducida

La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.

Tener en cuenta los siguientes hechos:

• Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata
  • Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata
  • Muchas personas que tienen cancer de próstata no requieren tratamiento
  • Muchas personas que tienen cáncer de próstata si requieren tratamiento
  • Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
  • Finalmente cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer

Es por ello, que recomendamos hacer el CMP, es decir, para valorar lo mejor posible todo el organismo

C.M.P-Próstata

Evite la Biopsia Prostática
con un C.M.P.-Próstata

Solicite su cita aquí:

Dr. Gonzalo E. Díaz M. Cl 73 10-10 Of 404, Bogotá, Colombia
Teléfonos 571-2487018, 57-3102536047

Consulta Médica Gratuita sobre Próstata y/o sistema urogenital masculino

Instrucciones

• Si prefiere consultar en Inglés puede hacerlo desde http://drgdiaz.com/prostate/prostatebiopsy.shtml
  • Puede también escribirnos en Portugués y  responderemos en Español
  • Todos los campos son obligatorios y corresponden al enfermo quien debe ser mayor de 26 años
  • Solo respondemos consultas sobre próstata, vías urinarias y genitales masculinos. Si desea consultar sobre otro tema, o es menor de 26 años siga este enlace
  • Nuestro consejo depende de la información suministrada por usted por lo cual aunque libramos nuestra responsabilidad si le ayudaremos lo mejor posible
  • Al consultar gratuitamente obtendrá una suscripción gratuita al boletín Salud, que puede abandonar o suspender a voluntad
  • No suministramos información gratuita para conferencias, investigaciones, despejar dudas ni explicamos exámenes que no hemos solicitado
  • Si no menciona síntomas entenderemos que su consulta es preventiva
  • Si desea anotar resultados de exámenes anote sólo la conclusión de los estos. No copie todo el reporte pues carece de utilidad
  • No escriba todo en mayúsculas y evite errores ortográficos pues el servidor puede borrar su mensaje
nombre
apellido
edad
confirme su email
ocupación
país
ciudad
teléfono diurno
celular
Gleason (si ya le hicieron biopsia)    Aparece en los resultados de la biopsia. Si no le han hecho biopsia escriba el número 0
Motivo de consulta principal
Ultimo PSA Total    Escriba el PSA Total (no el libre). Si no le han hecho PSA escriba el número 0.
describa brevemente
los síntomas