evite la biopsia de prostata   

Gonzalo E. Díaz MD.  

 
 
     

Próstata
Biopsia de próstata
Cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata 
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata
PCA3
Una segunda opinión médica puede salvar su vida



Importante

18 Razones para evitar la Biopsia de Próstata


Otros temas
Syscan
Chequeos Médicos Ejecutivos
Preparaciones para CMP y Syscan
Obesidad
Cáncer de seno
Biopsia de seno
Ecografía Ginecológica en color
Infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Evite la laparoscopia
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

El Colon
Colonoscopia
Enfermedad de difícil diagnóstico
C.M.P. Abdomen-Colon
Colon irritable
Enfermedades de la mujer
C.M.P. Mujer
C.M.E. Preparto
imágenes ecográficas
Ecografía en Color
telemedicina
Boletín Salud
ley 100
actualidades

en Inglés
 

Asesorías Médicas para Demandas en Salud

Gravísima contaminación del aire en Bogotá

Transmilenio cancerígeno

 

 

 

Biopsia de próstata

Qué es la biopsia de próstata

La biopsia de próstata es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se perfora la próstata usualmente a través del recto y se obtiene tejido prostático para ser estudiado por el patólogo en busca de cáncer. Existen al menos 18 razones por las cuales evitarla.

Cómo se hace la Biopsia de Próstata

Hay dos técnicas para efectuar la biopsia prostática y en ambas se utiliza una aguja compuesta por un segmento o varilla terminado en punta que se desliza dentro de un cilindro delgado. Al girar o al retroceder el segmento interno dentro del cilindro se produce el corte. La técnica más común es introducir una aguja flexible acoplada a una sonda ecográfica a través del ano, y atravesar con la aguja la pared del recto hasta llegar a la próstata. El otro método usa una aguja rígida perforando en el espacio que hay entre el escroto y el ano, atravesando los tejidos hasta llegar a la próstata, usando la guía de una sonda ecográfica introducida en el recto y colocada paralelamente a la aguja.

En ambos casos se utiliza una pistola de resorte que dispara la parte interna de la aguja hacia adelante para luego retrocederla y cortar el tejido prostático durante el retroceso. Actualmente ya son comunes biopsias de 24 o más disparos, cada uno muy doloroso.

La Biopsia de Próstata es muy dolorosa

Es muy dolorosa a menos que se emplee anestesia general o regional (peridural o raquídea), pues la anestesia local es insuficiente.

Biopsia de próstata
Biopsia de próstata: aguja en rojo; próstata violeta
Se observa un problema frecuente: lesionar la vejiga

Para que sirve la Biopsia de Próstata

La biopsia de próstata sirve para clasificar el tumor, principalmente mediante la técnica de Gleason, la cual es muy subjetiva y depende muchísimo de la habilidad del patólogo pues el tejido obtenido es muy escaso y muchas veces no sirve para el diagnóstico, lo cual explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal.

Puede la biopsia afirmar con certeza que no hay cáncer de próstata?

No, pues solamente menos del 1% del tejido prostático es examinado con cada biopsia, lo cual significa que más del 99% de la glándula queda sin examinar con la biopsia  lo cual también explica el por qué casi todas las biopsias no muestran nada anormal. Por ejemplo, si la próstata tiene volumen de 90 cc y aparece un tumor de 12 mm de diámetro promedio- ver ilustración


La biopsia falla detectando cáncer

Ninguna técnica puede descartar el cáncer. La biopsia sólo puede detectar  cáncer cuando por casualidad este es detectado en el tejido obtenido. Un estudio del Dr. Roehl's publicado en el  Journal of Urology dice que solamente se pudo detectar un 29% de cáncer en la primera biopsia.

Por qué no puede la biopsia descartar el cáncer de próstata

1- Sólo el 1% de la glándula es examinada por biopsia. Eso significa que la posibilidad de no detectar cáncer presente es del 99%
2- Si el cáncer es muy pequeño seguramente no será detectado
3- Si el cáncer está localizado en un punto de difícil acceso probablemente no será detectado
4- Si el examen patológico es muy superficial o rápido, seguramente no será detectado
5- El Gleason menor de 8 es dudoso y la mayoría de Biopsias no negativas muestran Gleason menor de 8
6- El cáncer de próstata es de consistencia dura y es muy fácil que la dureza del tejido desvíe la aguja, especialmente con la técnica de aguja flexible
7- Cuando se reutilizan agujas estas pierden filo y por tanto no cortan bien. Ello hace más dolorosa la biopsia (son entre 7 y 24 disparos) y se reduce la cantidad de tejido adecuado para el examen patológico. Y la reutilización de las pistolas reduce la respuesta de sus resortes, haciendo el corte también menos efectivo y más doloroso. Cuanto más se usa un resorte, más se gasta. 

Antes de practicarse la biopsia de próstata el paciente debe firmar un consentimiento escrito en el cual se le debe informar acerca de los riesgos de la intervención, así como de la posibilidad que existe de no detectar cáncer pese a estar este presente. La lista de las complicaciones aparece a continuación:

Complicaciones de la Biopsia de Próstata

Todas estas complicaciones están debidamente ilustradas y publicadas en escritos científicos y son el motivo por el cual el paciente  debe firmar un documento eximiendo de  responsabilidad a quienes practiquen la biopsia. Además hemos tenido oportunidad de confirmar estas contraindicaciones en muchos de nuestros pacientes que no han seguido nuestro consejo y se han hecho la biopsia de próstata. Algunos de estos enfermos han debido permanecer en cuidado intensivo por más de un mes.

 También hemos visto resultados de autopsias atribuyendo la muerte del paciente a las complicaciones de la biopsia.

Estas son las complicaciones más frecuentes:

1- Septicemia, que es una infección severa de la sangre que se agrava rápidamente hasta originar shock séptico que es potencialmente mortal. Suele causar insuficiencia suprarrenal, coagulación intravascular diseminada, complicaciones renales, abdominales, pulmonares, óseas y neurológicas. Prácticamente siempre causa prostatitis por la trasferencia de gérmenes al perforar el recto
2- Infecciones como hepatitis y SIDA así como abscesos en la zona puncionada e infecciones urinarias
3- Hemorragia y hematomas, sangre en la orina, sangrado abundante por el ano y en el semen
4- Fístulas arteriovenosas
5- Metástasis que es la diseminación del tumor pues se liberan células cancerosas que viajan por la sangre
6- Perforación de la vejiga
7- Retención de orina, originada por la inflamación que se origina en la próstata tras la biopsia
8- Dolor severo
9- Accidente cerebrovascular, como consecuencia de trombos infecciosos
10- Absceso perineal, que puede aparecer tardíamente (2 meses o más)
11- Impotencia (Disfunción eréctil.) Las relaciones sexuales se deterioran o dificultan en grados variables
12- Reducción del deseo y actividad sexual que puede ser permanente
13- Muerte
 

Infortunadamente casi nunca se explican al paciente claramente las consecuencias de la biopsia. Tampoco se explica al paciente que la biopsia de próstata negativa no significa que no haya cáncer, ni que si  reporta cáncer hay posibilidades de que este no exista, lo cual es común en los valores de Gleason menores de 8.

En el enlace a continuación publicamos con autorización algunos casos de las consecuencias de la biopsia de próstata

 

La Biopsia de Próstata puede evitarse

La biopsia prostática puede evitarse haciendo un C.M.P. - Próstata.

La principal utilidad de la biopsia de próstata es clasificar el tumor pero  esto también es posible durante la cirugía. En otros casos la gravedad de la situación hace innecesaria la biopsia, por ejemplo cuando hay metástasis (siembras a distancia) o cuando la persona por uno u otro motivo no puede, o no desea ser operada ni recibir tratamiento que reduzca la calidad de vida.

Antes de programar una biopsia prostática se debe efectuar una valoración completa de todo el cuerpo para conocer la presencia de metástasis y la extensión vecina del tumor, hoy esto es fácilmente  hecho con un C.M.P. - Próstata

La biopsia puede ser de ayuda pero también puede esparcir el tumor y causar las graves complicaciones que ya mencionamos, por lo cual la relación costo beneficio indica que no debe practicarse, más considerando que la biopsia tiene muchísimas oportunidades de fallar.

El  C.M.P. - Próstata tiene sensibilidad: del 99.8% (detecta 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales) gracias al postproceso en color. Su precisión es también mayor gracias al C.A.D. (diagnóstico dirigido por computador.) Por lo anterior, es casi siempre posible evitar la biopsia (Si un tumor maligno es pequeño, la biopsia suele salir negativa pues la aguja rara vez lo perfora ). Si un tumor no es visible ecográficamente, muy seguramente la biopsia resultará negativa.

 

La Biopsia de Próstata puede esparcir el cáncer

Normalmente el cuerpo trata de aislar aquello que le hace daño, incluyendo al tejido maligno alrededor del cual el organismo suele construir una pared aislante. La resistencia de esa pared es inversamente proporcional a la malignidad del tumor.

Cuando se rompe esa pared con un instrumento, por ejemplo con una aguja para biopsia, se produce hemorragia y las células antes encerradas por la pared pasan a la sangre para ser transportadas a todo el cuerpo, facilitando la aparición de metástasis, que son focos secundarios de tejido tumoral alejados del tumor original.

El sistema inmune usualmente protege de la invasión de células tumorales en la misma forma en que protege de las infecciones. Pero cuando este sistema inmune es insuficiente, aparecen las metástasis (siembras a distancia). Al perforar un tumor, se liberan células tumorales hacia la sangre, aumentando la posibilidad de metástasis. En el caso de la próstata, las metástasis suelen aparecer en hueso.

Resumiendo: Un pequeño tumor canceroso de crecimiento muy lento sometido a biopsia puede acelerar su crecimiento, invadiendo hueso y produciendo incapacidad y dolor intenso.

La biopsia de próstata se hace usualmente con al menos 7 disparos de aguja y no pocas veces sobrepasa los 24 disparos, por lo cual se aumentan considerablemente las posibilidades de metástasis. La biopsia prostática (y cualquier biopsia) no debe hacerse a la ligera. Existen medios diagnósticos avanzados que facilitan mucho las cosas el C.M.P. - Próstata.

La mayor parte de las biopsias prostáticas son muy dolorosas y pueden producir complicaciones severas, entre ellas la expansión del tumor, si este existiere. Las biopsias frecuentemente resultan negativas, lo cual no significa que no exista cáncer. 

Adicionalmente el traumatismo de la biopsia produce inflamación. El repetir la biopsia tiene a originar inflamación crónica y existe evidencia clara relacionando la inflamación crónica con la aparición de cáncer. En nuestra página en ingles aparecen algunos enlaces al respecto.

 

Experimento que demuestra el peligro de la biopsia

Un sencillo experimento nos muestra como un tejido vivo pierde resistencia y se degenera cuando es perforado. El daño es directamente proporcional al diámetro, grosor y profundidad de la perforación, a la contaminación de la perforación y al número de perforaciones, e inversamente proporcional a la distancia entre las perforaciones.

El experimento requiere:

* Una aguja larga de al menos 80 mm, delgada máximo 1 mm y contaminada ligeramente con tierra para semejar la contaminación del recto
* Dos manzanas ( o peras, o frutas con dureza similar) iguales y con características similares de maduración y tamaño, no muy duras y no muy blandas, del tamaño de una naranja mediana, idealmente aún adheridas a la planta de origen para mayor similitud con la próstata, pero también sirve la fruta suelta
* Un cuchillo afilado
heces de un animal mamífero
 

Pase la aguja por heces de un animal mamífero (simula el recto en el humano) y a continuación perfore con la aguja contaminada 10 veces una de las frutas (la biopsia requiere entre 7 y 24 o más perforaciones) en distintas direcciones pero partiendo de una superficie con diámetro máximo de 15 mm, para semejar las perforaciones de la biopsia prostática, y moviendo la aguja de dentro a afuera varias veces y girándola, para semejanza con el disparo durante la biopsia.

No haga nada a la otra fruta.

Deje ambas frutas en observación y separadas entre si durante 10 días. Luego con el cuchillo corte ambas frutas en 3 o 4 secciones circulares y paralelas entre si y observe ambas frutas.

Compare la calidad de las dos frutas. Observará que la fruta que fue perforada (biopsia) se deteriorará mucho más y más rápido que la fruta que no sufrió perforaciones.

Si por casualidad la fruta perforada contiene un gusano (analogía con el cáncer) y este es perforado con la aguja, los tejidos y líquidos del gusano se esparcirán por las perforaciones de la fruta que fueron causadas por la aguja acelerando aún  mas su descomposición. Las posibilidades de perforar un gusano son similares a las de perforar un cáncer

Los resultados no requieren mayor explicación. Tanto la fruta como la próstata son tejido vivo y se comportan en forma similar aunque naturalmente el deterioro será más rápido en la fruta pues su ciclo de vida es considerablemente menor.

Estudio de Universidad de California, San Diego, que demuestra cómo la biopsia de próstata ( y también la de seno) disemina el cáncer 

En un estudio practicado por la UCSD descubre más evidencia relacionando la reacción inflamatoria con la producción de metástasis. 

El estudio dice textualmente y traducido del Inglés) "Nuestros hallazgos sugieren que el promover la inflamación del tejido canceroso, por ejemplo al hacer biopsias de próstata, puede, irónicamente, impulsar la producción de metástasis. . ."

Los tumores tempranos confinados a la próstata pueden ser tratados, más no es así para las metástasis.

Este estudio fue patrocinado por the National Institutes of Health, the U.S. Army Medical Research and Material Command, the Prostate Cancer Foundation, the Aventis-UICC Translational Cancer Research Fellowship, the Lopiccola Fellowship of the UCSD Moores Cancer Center, y the Life Science Research Fellowship.

El estudio fue publicado en Marzo 19/07 y puede leerse  en Inglés siguiendo este enlace. Y a continuación, con el permiso del autor Debra Kain publicamos la traducción al Español de dicho estudio:

La inflamación puede jugar un papel en las Metástasis del Cáncer de Próstata

Marzo 19, 2007

por Debra Kain


Muchos podrían pensar que crear una respuesta inmune o estimular las defensas corporales contra el cáncer es positivo. Una investigación reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego (UCSD) sugiere firmemente que la inflamación asociada a la evolución de los tumores si tiene una relación clave en el desarrollo de las metástasis del cáncer de próstata.

La investigación se publicó en Internet en Marzo 19 anticipándose a la publicación en el journal Nature e identifica un mecanismo que desencadena las metástasis, que es la propagación del cáncer durante los estadios avanzados del cáncer de próstata. Los hallazgos de Michael Karin, Ph.D. profesor de farmacología del laboratorio de Regulación Genética y transducción de señales de la UCSD, y sus colegas, pueden resolver el rompecabezas del por qué toma tanto tiempo para el cáncer el producir metástasis, así como qué hace que esto suceda. Mas aún, este nuevo aporte puede llevarnos a desarrollar terapias antimetástasis.

Una hipótesis importante en la investigación del cáncer ha sido si las metástasis son o no originadas por cambios genéticos dentro de la misma célula cancerosa. Pero esa hipótesis no explica el porqué estas metástasis aparecen tan tardíamente después del tumor inicial.

“Nuestros hallazgos sugieren que el facilitar la inflamación del tejido canceroso – por ejemplo efectuando biopsias de próstata – puede irónicamente acelerar la progresión de metástasis” dijo Karin. “Hemos demostrado que las proteínas producidas por las células inflamatorias son los ‘cañones humeantes’ detrás de las metástasis del cáncer de próstata. El paso siguiente es demostrar totalmente la responsabilidad de ellas.

Mas de 200.000 hombres en los Estados Unidos son diagnosticados anualmente con cáncer de próstata. Y 25.000 hombres probablemente morirán de cáncer de próstata en el 2007, la mayoría como resultado de las metástasis.

Los tumores tempranos confinados a la próstata pueden tratarse pero no existe tratamiento efectivo para la enfermedad metastásica, de acuerdo al investigador Doctor Steven L. Gonias, M.D., Ph.D., profesor y miembro del Departamento de Patología de la UCSD

Dice el Dr Gonias: “Este estudio ayuda a explicar la paradoja que, en ciertos tipos de malignidad, la inflamación dentro del cáncer puede ser contraproducente”

En un estudio efectuado en ratones y confirmado en tejido humano, los científicos observaron que una proteína quinasa denominada IkB kinasa α (IKKα) anula la acción de un gen único llamado Maspin, cuya actividad anti-metastásica está bien demostrada en cáncer de seno y de próstata. Encontraron que la producción de Maspin es represada por una serie de eventos desencadenados por las células inflamatorias tumorales, resultando en la diseminación de las células cancerosas de la próstata.

“Se detectó una clara relación inversa entre la activación de la IKKα y la producción de Maspin, de tal forma que las células de cáncer prostático avanzado contienen altos niveles de IKKα en sus núcleos tenían muy poco Maspin, o carecían de el”, dijo Karin. El encontró que una correlación perfecta entre la acumulación intranuclear de IKKα activada y la reducción de la expresión del Maspin era también patente en el cáncer de próstata en los humanos, y ambos correlacionados con el estadio clínico de la enfermedad.

Karin y sus colegas descubrieron señales orientando el camino que lleva al aumento de metástasis del cáncer de próstata en ratones. Esta ruta se activa por un facilitador que se une a un receptor que a su vez activa el factor nuclear Kappa-B (RANK). Estudios previos han demostrado que facilitador RANK es una proteína antiinflamatoria importante (citoquina) que puede llevar a la pérdida ósea por la activación de las células de reabsorción ósea.

El activador RANK, producido por las células inflamatorias que invaden los tumores prostáticos avanzados, dispara una reacción en cadena en la cual la IKKα es activada permitiéndole penetrar al núcleo de la célula cancerosa, represando el Maspin. La IKKα es un punto clave en la ruta que inhibe el gene Maspin y que activa el curso de las metástasis. Los nuevos estudios también apoyan la hipótesis de que el activador RANK es un activador de las metástasis del cáncer de próstata y de seno.

“El Maspin es un muy potente inhibidor de metástasis; en pacientes con metástasis las células han encontrado una forma de desactivar el Maspin lo cual puede depender de la invasión del tumor con el RANK activando la producción de células que estimulan el IKKα” dijo Karin

La malignidad avanza por estadios. En los tumores tempranos sin metástasis está presente un alto nivel de Maspin pero es desactivado en estadios avanzados. Los tumores tempranos contienen bajos niveles de IKKα intranuclear activo, mientras los tumores en estadios avanzados contienen los más altos niveles de IKKα nuclear activa.

Los investigadores también encontraron picos elevados en la expresión del activador RANK en tumores avanzados, pero esto no era expresado por las células cancerosas. En su lugar, su expresión se localizaba invadiendo células inflamatorias. El interferir con la producción o activación del activador RANK , así como el interferir con la activación de la IKKα puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas para la prevención de las metástasis.

El estudio fue patrocinado por el National Institutes of Health, la U.S. Army Medical Research and Material Command, Prostate Cancer Foundation, Aventis-UICC Translational Cancer, y el Life Science Research Fellowship Lopiccola Fellowship of the UCSD Moores Cancer Center Research Fellowship


Otros participantes son el primer autor Jun-Li Luo,Wei Tan and Olexandr Korchynskyi, UCSD Laboratory of Gene Regulation and Signal Transduction, Department of Pharmacology and Moores Cancer Center; David A. Cheresh and Jill M. Ricono, UCSD Department of Pathology and the Moores Cancer Center; and Ming Zhang, Baylor College of Medicine, Department of Molecular and Cellular Biology.

Contacto: Debra Kain, 619-543-6163

 

Si decide hacerse la Biopsia en contra de todos los peligros de esta, tome estas precauciones

Aunque lo ideal sería evitar la biopsia de próstata, muchos pacientes se sienten intimidados por los `médicos que las exigen y terminan sometiéndose a ellas.

Cómo evitar la biopsia de próstata

Puede evitar la biopsia de próstata muy fácilmente haciendo un C.M.P. - Próstata que detecta todas las causas conocidas de la elevación del PSA.

Usualmente siguiendo la conducta que recomendamos después de practicado el examen y practicando un PSA al mes de terminado el tratamiento se debe encontrar que el PSA normalmente se reduce, a menos que exista algo que lo impida, lo cual puede suceder por alguna de las siguientes posibilidades:

1- Que el tratamiento no haya sido efectuado en la forma indicada
2- Que el PSA no haya sido efectuado con la preparación adecuada
3- Que exista un error en la ejecución del PSA, lo cual puede descartarse repitiéndolo en un mes, preferiblemente en un laboratorio diferente
4- Que se haya reactivado un proceso infeccioso o inflamatorio, o aparecido uno nuevo
5- Que existe un cáncer incipiente que muy posiblemente no se detectará en la biopsia pues para ser detectado debe ser detectado o sospechado en el C.M.P. - Próstata
 

Preguntas que debe hacer la persona  a quien le practicarán la biopsia, y sus respuestas:

Es dolorosa la biopsia de próstata?

Es bastante dolorosa

 

Qué riesgos tiene la biopsia de próstata?

Septicemia, Infecciones, Hemorragia, Fístulas, Metástasis, Perforación de la vejiga, Retención de orina, Dolor severo, Accidente cerebrovascular, absceso perineal, Impotencia, Reducción del deseo sexual, Muerte


Si la biopsia resulta negativa garantiza que no tengo cáncer?

No

 

Hay riesgo de esparcir cáncer al hacer la biopsia de próstata?

Si

 

Que efectos secundarios tiene la biopsia de próstata?

Todos los derivados de sus riesgos (ver riesgos arriba)

 

Si la biopsia resulta negativa, me la repetirán nuevamente?

Si

 

Por qué debo firmar una carta eximiendo de responsabilidad a quienes practican la biopsia de próstata?


Porque las posibilidades de causar serias consecuencias, incluso la muerte, son muy altas

 

Por qué siendo tan peligrosa la biopsia de próstata, se continúa haciendo?

En los países más avanzados la práctica de la Biopsia de Próstata se está abandonando, pero es muy difícil cambiar un hábito.

También es posible que el número de fatalidades no es aún suficiente y la mayoría de los pacientes asume en silencio las consecuencias y se resigna

Igual sucede con los medicamentos que son retirados del mercado por sus graves efectos como fue el caso de la talidomida; con el tabaco, con la cocaína introducida en USA para tratar la adicción a la morfina; con diseños inadecuados que han producido grandes catástrofes (ver en discovery channel, natgeo y history channel, El Titanic por ejemplo con cientos de muertos); con políticas de salud como la catastrófica Ley 100 en Colombia que acabó con la salud de los pobres  en un paseo de la muerte; con  el día sin carro  y el Transmilenio en Bogotá que han aumentado la contaminación a niveles alarmantes; con la prohibición del alcohol en USA que benefició a los traficantes en forma similar a como lo a hace la guerra actual contra las drogas, etc.

Infortunadamente los hábitos prevalecen prevalecen sobre el sentido común haciendo que los pacientes sometidos a biopsia prostática continuen sufriendo las consecuencias como lo  comprobarán quienes se sometan a ella.

 

Puedo evitar la biopsia de próstata?

Si, haciendo un CMP-Próstata

 

El examen conocido como PCA3 sirve para saber si requiero Biopsia?

No. Dicho examen carece actualmente de utilidad clínica

 

Razones para evitar  la Biopsia de Próstata

1- La biopsia no es indispensable y menos es
 una intervención de urgencia
2- La biopsia de próstata es muy dolorosa
3- No puede afirmar con certeza si existe o no cáncer
4- Puede producir Septicemia  e incluso la muerte
5- Puede producir Accidentes Cerebrovasculares e incluso la muerte
6- Generalmente causa graves infecciones
7- causa hemorragia en la orina
8- causa sangre en el semen
9- causa sangre en el recto
10- puede causar Fístulas arteriovenosas
11- puede causar metástasis
12- facilita la aparición de cáncer en forma proporcional a la cantidad de perforaciones y de repeticiones
13- Puede originar perforación de la vejiga
14- puede causar Retención de orina,
15- puede causar Absceso perineal,
16- Suele causar disfunción sexual e incluso impotencia
17- Reduce el deseo sexual
18- Casi nunca mostrará cáncer y ordenarán repetirla hasta que aparezca cáncer

 

Resumen

La biopsia de próstata no debería practicarse.  Existen métodos con mejor relación riesgo/costo/beneficio como el C.M.P. - Próstata.

El Diagnóstico de cáncer mediante biopsia no es infalible, pues lo más frecuente es que no se detecta pese a estar presente. Pero también se hacen diagnósticos equivocados de cáncer sin existir este pues otras entidades ocasionan cambios tisulares similares. Por ejemplo las siguientes entidades se confunden histopatológica y muy fácilmente con cáncer de próstata: Atrofia, Metaplasia Mucinosa, Glándulas de Cowper, Hiperplasia postatrófica, Adenosis esclerosante, Xantoma prostático (ver enlace).

Los peligros de la Biopsia de próstata son reales y por ello cada paciente que sea sometido a ella, debe firmar una autorización  librando de responsabilidad a quienes la practican.  Las consecuencias de la biopsia pueden ser fatales.

El tener el antígeno prostático (PSA) elevado no justifica practicar biopsia prostática pues son muchas las causas que lo elevan y el cáncer es sólo una de ellas.

Como la gran mayoría de biopsias resultan negativas, los pacientes suelen ser sometidos a varias biopsias las cuales, por la repetida reacción inflamatoria aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer. Y existe también el riesgo de diseminarlo.

La biopsia no es un tratamiento. Es sólo una medida diagnóstica que tiene muy pocas probabilidades de detectar el cáncer de próstata y da muchos resultados dudososo así como muchos falsos positivos y negativos.

Algunos Casos reales de complicaciones de la Biopsia de próstata

Referencias

Ries LAG, Eisner MP, Kosary CL, et al. (eds). SEER Cancer Statistics Review, 1975–2001, National Cancer Institute. Bethesda, MD, 2004 (http://seer.cancer.gov/csr/1975_2001).

Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level 4.0 ng per milliliter. The New England Journal of Medicine 2004; 350(22):2239–2246.

Keetch DW, Catalona WJ, Smith DS. Serial prostatic biopsies in men with persistently elevated serum prostate specific antigen values. The Journal of Urology 1994; 151(6):1571–1574.
University of California, San Diego research published March 19,2007
Inflammation in prostate carcinogenesis. Angelo M. De Marzo1,2, Elizabeth A. Platz3, Siobhan Sutcliffe3, Jianfeng Xu4, Henrik Grönberg5, Charles G. Drake2, Yasutomo Nakai6, William B. Isaacs7 & William G. Nelson2 

Cancer letter  2011, Oct 07. Aunque publicado recientemente confirma lo que afirmamos desde aproximadamente el 2002

National Center for Biotechnology Information

 

 Tener en cuenta los siguientes hechos:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento. Especialmente en personas de edad, en mal estado de salud, o cuando el cáncer es pequeño y no causa síntomas
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
*Finalmente cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer el CMP: Para valorar lo mejor posible todo el organismo


Si pese a los riesgos, dolor, consecuencias,  altísima posibilidad de falsos positivos y falsos negativos etc, decide hacerse la biopsia siga estas recomendaciones por su seguridad:

1- Antes de practicarse la biopsia de próstata compre un buen termómetro
2- Aprenda a tomar su pulso y verifíquelo durante varios días, Haga un promedio y anótelo. O pida que le tomen su frecuencia cardiaca o de pulso cada hora. Si aumenta más de un 35% de su promedio normal, diríjase a urgencias.
3- Haga arreglos para permanecer durante unos dos o tres días después de practicada la biopsia cerca de una buena clínica u hospital que cuente con cuidados intensivos y laboratorio de microbiología especializada durante las 24 horas
4- Después de la biopsia tome su temperatura cada hora y si esta aumenta por encima de 37.5 grados centígrados (o 99.5 Fahrenheit) diríjase inmediatamente a urgencias de la clínica u hospital, sin importar que le digan que "es normal"
5- No ingiera antibióticos que no sean formulados por su médico
6- Absténgase de ingerir medicamentos para la fiebre pues pueden enmascarar los síntomas de la septicemia. Esto incluye muchos analgésicos
7- Si el dolor va en aumento diríjase inmediatamente a urgencias
8- Si tiene retención urinaria diríjase inmediatamente a urgencias pues puede corresponder a compresión por un absceso y la sola aplicación de la sonda puede facilitar que este se rompa y se produzca septicemia
9- Ante los síntomas mencionados, no espere. Puede significar la diferencia entre la vida y la muerte
10- Si presenta debilidad o signos neurológicos vaya inmediatamente a urgencias
11- Recomendamos permanecer hospitalizado al menos dos o tres días después de la biopsia y que cuente con personal calificado para atenderle inmediatamente pero como esto casi nunca sucede es conveniente que  si opta por la biopsia imprima esta guía y siga las instrucciones.

Información en Ingles  English Info

C.M.P-Próstata

 

Evite la Biopsia Prostática

con un C.M.P.-Próstata

Solicite su cita


Dr. Gonzalo E. Díaz M.

Cl 73 10-10 Of 404

Teléfonos 571-2487018, 57-3102536047

Bogotá, Colombia
 

 

 

Consulta Médica Gratuita sobre Próstata y/o sistema urogenital masculino

Instrucciones

  • Si prefiere consultar en Inglés puede hacerlo desde http://drgdiaz.com/prostate/prostatebiopsy.shtml
  • Puede también escribirnos en Portugués y  responderemos en Español
  • Todos los campos son obligatorios y corresponden al enfermo quien debe ser mayor de 26 años
  • Solo respondemos consultas sobre próstata, vías urinarias y genitales masculinos. Si desea consultar sobre otro tema, o es menor de 26 años siga este enlace
  • Nuestro consejo depende de la información suministrada por usted por lo cual aunque libramos nuestra responsabilidad si le ayudaremos lo mejor posible
  • Al consultar gratuitamente obtendrá una suscripción gratuita al boletín Salud, que puede abandonar o suspender a voluntad
  • No suministramos información gratuita para conferencias, investigaciones, despejar dudas ni explicamos exámenes que no hemos solicitado
  • Si no menciona síntomas entenderemos que su consulta es preventiva
  • Si desea anotar resultados de exámenes anote sólo la conclusión de los estos. No copie todo el reporte pues carece de utilidad
  • No escriba todo en mayúsculas y evite errores ortográficos pues el servidor puede borrar su mensaje
nombre  
apellido  
edad  
email  
confirme su email  
ocupación  
país  
ciudad  
teléfono diurno  
celular  
Gleason (si ya le hicieron biopsia)    Aparece en los resultados de la biopsia. Si no le han hecho biopsia escriba el número 0
Motivo de consulta principal  
Ultimo PSA Total    Escriba el PSA Total (no el libre). Si no le han hecho PSA escriba el número 0.
describa brevemente
los síntomas

 

 

 

  quedan caracteres