dr. gonzalo e. díaz m.

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

Chequeos Médicos Ejecutivos
empleo
servicios

Asesoría Médica Para Demandas en Salud

Respetamos la privacidad:  no publicamos testimonios

vendemos ecógrafo
Pacientes con Historia en el Barrio Galán de Bogotá

Infertilidad Masculina

Factores de riesgo en infertilidad masculina
Los siguientes factores facilitan la infertilidad masculina: Cirugía prostática, corrección de hernias, criptoquidia,  biopsia prostática, infecciones genitales, prostatitis, trauma y/o torsión testicular, pubertad tardía o muy temprana, exposición a tóxicos, estimulantes, medicamentos, exposición a radioactividad, altas temperaturas parotiditis después de la pubertad, y causas desconocidas, o en estudio, o comunes hace muchos años como la ingestión algunos medicamentos durante la gestación.

Causas de infertilidad masculina
Obviamente los desordenes espermáticos son la principal causa de infertilidad y sus orígenes son múltiples:

1. Infecciones

2. Reacciones inflamatorias

3. Desórdenes endocrinos

4. Problemas inmunológicos

5. Factores del medio ambiente

6. Factores dependientes de estilos de vida

7. Enfermedades genéticas

8. Anormalidades anatómicas

9. Síndrome de cilios (colas) inmóviles

10. Problemas mitocondriales

11. Enfermedades hepáticas

12. Tratamientos para desórdenes del crecimiento

13. Otros factores desconocidos o en estudio

El varicocele e infertilidad
Es poco probable que el varicocele sea la causa de infertilidad pues millones de hombres con varicocele son fértiles. Ello explica el porqué gran cantidad de parejas en quienes se ha practicado corrección de varicocele logran el embarazo. La corrección del varicocele sólo se requiere cuando se comprueba que ella es una causa clara de infertilidad, lo cual es muy poco probable. Más información respecto al varicocele y su relación con infertilidad, siguiendo este enlace.

Son muchas las causas de infertilidad masculina y obviamente no existe una cura única para todas las causas. Es indispensable efectuar el diagnóstico más completo posible.

Aunque una técnica diagnóstica especial llamada Syscan permite detectar las causas de problemas espermáticos con gran sensibilidad, debe hacerse el diagnóstico lo más pronto posible pues cuanto más tarde se encuentre que impide la fertilidad más se dificultará el embarazo.

Ventajas del Syscan

1- Suele encontrar soluciones muy simples para tratar la infertilidad y evitar tratamientos extremos

2- Mejora la tasa de éxito de los tratamientos especializados como Estimulación ovárica, Fertilización In Vitro, transferencia embrionaria, inyección intracistoplasmática de esperma, etc., cuando dichos tratamientos son necesarios. Se sabe que estos tratamientos casi siempre fallan, pero haciendo el Syscan se pueden corregir previamente los factores que limitan el éxito de dichos tratamientos.

El Syscan mejorara considerablemente las posibilidades de lograr el embarazo

Tratamiento de la infertilidad masculina
Es muy variado y deben considerarse muchos factores como la edad, estado general de salud, histórica clínica, naturaleza y extensión del problema, tolerancia a los medicamentos. terapias y procedimientos y preferencias del paciente y su pareja.

Considerando lo anterior los tratamientos pueden ser múltiples pero infortunadamente se suelen limitar a medidas extremas como la reproducción asistida (Inseminación artificial, Fertilización in Vitro, transferencia de embriones, ICSI o inyección intracitoplasmática de esperma) y cirugía.

Existen sin embargo posibilidades terapéuticas más simples como terapia medicamentosa, modificación de hábitos, etc. y que solo requieren un adecuado diagnóstico, que afortunadamente puede facilitarse considerablemente con el Syscan.

Muchas parejas son sometidas a costosos "kits" de infertilidad (Fertilización in Vitro, inseminación artificial, inyección intracitoplasmática de esperma, laparoscopia, histerosalpingografía, clomifeno y otros tratamientos hormonales, corrección de varicocele, etc.,) sin haber diagnosticado previamente qué causa la infertilidad en ellas, llevando a años de inútil espera que suelen terminar en adopción o resignación.

Lo indicado es averiguar primero que impide el embarazo y entonces si corregirlo para lograr el embarazo.

Para iniciar el tratamiento de infertilidad lo primero a hacer es un Syscan al hombre y a la mujer y un espermograma al hombre

Sin embargo es frecuente que el hombre se niegue a practicarse tal examen, muchas veces con el argumento de que ya tiene hijos.

No es raro que el hombre adquiera  enfermedades que dificultan o impiden engendrar hijos después de haber sido padre, lo cual se conoce como infertilidad masculina adquirida o secundaria y que es muy frecuente.

Si se practica fertilización asistida sin una adecuada valoración del hombre, lo más probable probable que no se consiga el embarazo, o que este resulte en malformación o aborto

En caso de que el espermograma muestre alteraciones es indispensable averiguar que las produce y hacer lo necesario para normalizarlo. De otra forma, estos espermatozoides pueden originar pérdidas (abortos) o malformaciones fetales. Si el espermograma está normal, siempre existe la posibilidad de que el hombre tenga problemas que impiden la fertilidad, por lo cual el espermograma normal NO ES GARANTIA DE FERTILIDAD.

Según estadísticas de hace muchos años en más de un 65% de casos de infertilidad aparecen causas de infertilidad combinadas en el hombre y en la mujer.  En nuetsra experiencia, siempre hemos encontrado alteraciones tanto en el hombre como en la mujer, por lo cual efectuamos el examen Syscan en que se examina tanto al hombre como a la mujer.

Además del Syscan, es indispensable  siempre que se sospeche infertilidad hacer un espermograma, pues eso facilita el diagnóstico, así como el tratamiento.

El espermograma es un examen muy útil siempre y cuando se practique siguiendo ciertos parámetros que dependen de la pareja. El que el espermograma muestre pocos espermatozoides o que salgan algunos inmóviles o anormales no impide el embarazo. Pero el que esté normal si lo facilita. En el cuadro a continuación, y a modo de ilustración,  aparece un espermograma normal:

Espermograma Normal

Tests estándar: Valor Normal
Volumen 2.0 ml o más
pH 7.2-7.8
concentración del esperma 20x106 espermatozoides/ml o más
Total de espermatozoides 40x106 espermatozoides o más
Movilidad 50% o más con movilidad lineal progresiva  o 25% con movilidad lineal rápida dentro de los 60 minutos  siguientes a la recolección
Morfología 30% o más con morfología normal
Vitalidad 75% o más vivos
Células blancas hemáticas Menos de 1x106/ml
Tests Inmunológicos:
Immunobead test menos de  19% de espermatozoides con partículas adherentes
MAR test menos de  19% de espermatozoides con partículas adherentes

Lo que más hay que tener en cuenta, es que al menos 75% de los espermatozoides estén vivos y que al menos 30% sean normales.

Algunos términos derivados del espermograma son:

1. Normospermia: Espermograma normal

2. Oligospermia: concentración de espermatozoides menor de 0x106 espermatozoides/ml o más

3. Astenospermia : Disminución de la movilidad y de la progresión de los espermatozoides por debajo del 50%

4. Teratozospermia: menos de 30% de espermatozoides con morfología normal

5. Azoospermia: ausencia de espermatozoides

6. Aspermia: ausencia de eyaculación

Syscan: El mejor Diagnóstico en Infertilidad

citas

Temas relacionados

Consulta Médica Gratuita sobre Infertilidad

Instrucciones

• Todos los campos, excepto lo del espermograma, son obligatorios
  • La edad en infertilidad es muy importante: ambos miembros de la pareja deben ser ser mayores de 26 años
  • Solo respondemos consultas sobre Infertilidad. Si desea consultar sobre otro tema, o es menor de 26 años siga este enlace
  • Aunque se entiende que no tenemos responsabilidad en los resultados de este servicio pues nuestra consejo depende de la información suministrada por usted, le ayudaremos lo mejor posible
  • Al consultar gratuitamente obtendrá una suscripción también gratuita al boletín Salud, que puede abandonar o suspender a voluntad

• No suministramos información para conferencias, investigaciones, despejar dudas ni explicamos exámenes que no hemos solicitado
  • Si no menciona síntomas entenderemos que su consulta es preventiva
  • No copie reportes de exámenes. Limítese a la conclusión de estos
  • No escriba todo en mayúsculas pues el servidor puede borrar su mensaje
nombre
apellido
sexo  masculinofemenino
edad del hombre
edad de la mujer
confirme su email
ocupación
país
ciudad
teléfono diurno
celular
seleccione lo que mejor
aplique a su caso
 Abortos o embarazos sin embrión
 No tiene espermatozoides
 Espermograma mal
 Mujer mayor de 40 años
 Endometriosis
 No saben
 Obstrucción de una trompa
 Obstrucción de ambas trompas
 Le ligaron las trompas
 Le hicieron vasectomía
 Hay varicocele
 Desea saber si tiene problemas de infertilidad o mejorar posibilidades
 Desea información del Syscan

Espermograma

Si tienen espermograma r anote los resultados.

Si no tienen, o no saben, o no aplica, no responda esta parte

volumen   cc
 PH