Gonzalo E. Díaz Murillo , MD

Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata
PCA3
Biopsia de próstata genera tratamientos innecesarios

Evite la Biopsia de Próstata

18 Razones para evitar la Biopsia de Próstata

Aire envenenado en Bogotá

Buses vacíos, vehiculos chimenea y fabricas envenenando el aire de Bogotá

CMP-Infertilidad
Examen para Infertilidad

Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

Implantes mamarios

Boletín Salud
ley 100
servicios

Una segunda opinión médica puede salvar su vida

Grave contaminación del aire en Bogotá

Carrera 7 de Bogotá envenenada

Transmilenio cancerígeno

Asesoría Médica Para Demandas en Salud

Foliculograma en Color

Es el examen ideal para determinar si existe ovulación en la mujer aquejada de infertilidad.

Evita la laparoscopia que es una técnica invasiva  y peligrosa y que al contrario de la ecografía no permite valorar las estructuras intrafoliculares, específicamente el cúmulo oophorus, características volumétricas y el aspecto del líquido intrafolicular, así como del el endometrio,

La ecografía pélvica en color demuestra los efectos morfológicos de las entidades que suelen obstruir las trompas, como son los procesos pélvicos inflamatorios, la endometriosis, la fibrosis parametrial, etc, así como otras alteraciones que obstruyen o impiden la fertilidad en forma significativa. Ejemplos de tales alteraciones son los ovarios poliquísticos y microquísticos, la hipoplasia uterina, la miomatosis, la adenomiosis, los quistes de Naboth, especialmente los localizados en la parte alta del cérvix y que no pueden observarse durante el examen genital ni durante la colposcopia; la hiperplasia endometrial, los pólipos de la cavidad uterina, etc.

Con los ecógrafos actuales de alta resolución podemos observar los folículos, su número, tamaño, la presencia o ausencia del cúmulo oophorus, la interfase endometrial y sus características, etc.

Se han utilizado distintas sondas: Transrectales, transuretrales, transvaginales y transabdominales, obteniendo los mejores resultados con la transvaginal.

La informática médica asociada al ultrasonido (C.A.D. - computer aided diagnosis o diagnóstico asistido por computador) mejoran los resultados hasta niveles muy elevados de precisión.

Ello dio lugar a la FOLICULOGRAFIA COMPUTARIZADA o FOLICULOGRAMA, cuyos resultados aportan precisión inalcanzable con los estudios convencionales, gracias a la facilidad de los computadores de ejecutar en forma muy rápida múltiples cálculos matemáticos.

El Foliculograma se efectúa preferiblemente con un rastreo pélvico previo asistido por computador para valorar el útero, el endometrio, los ovarios y los parametrios, con el objeto de detectar causas de infertilidad que no dependen de la ausencia de ovulación o de que ésta ocurra muy esporádicamente.

Estos es de extrema importancia, pues existen muchas causas de infertilidad y la anovulación es solo una de ellas. No lograríamos mucho monitoreando la ovulación en presencia de una endometriosis severa, o de adenomiosis, o de una fibromatosis con volumen uterino igual al 325% por ejemplo. El CMP-Infertilidad nos permite detectar el mayor espectro de patología en los genitales femeninos y permite decidir cuando es necesario y cuando no, efectuar el foliculograma. Por ejemplo, una paciente con múltiples quistes de Naboth y con un proceso pélvico inflamatorio puede o no ovular normalmente, pero los óvulos no serán fecundados con la misma facilidad que si no tuviese tales afecciones. Igual sucede. Igual sucede cuando se detectan problemas hormonales, metabólicos, etc, al practicar el CMP-Infertilidad.

La ovulación debería producirse hacia la mitad del período, es decir el día 14 en un ciclo de 28 días. Infortunadamente esto no sucede siempre y la mujer puede ovular antes o después de ésta fecha teórica. El primer Foliculograma debería efectuarse entre los dos y cinco días previos a la fecha teórica de ovulación y repetirse en el lapso de tiempo indicado por el resultado inicial del foliculograma, para lo cual el software elabora además una gráfica que sirve de guía para comprender el proceso fisiológico individual de cada paciente.

Generalmente con uno o dos foliculogramas en secuencia es suficiente para conocer el estado de ovulación de la paciente estéril.

En las pacientes con infertilidad el CMP-Infertilidad eleva considerablemente la probabilidad de lograr el embarazo normal, pues al proveer una lista de las posibles causas de infertilidad permite corregirlas oportuna y simultáneamente.

citas

Consulta Médica Gratuita sobre Infertilidad

Instrucciones

• Debe llenar todos los campos