llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS Ecografía - Ginecología

Cáncer de Mama
Ecografía Mamaria en Color

Consúltenos

Las enfermedades de la mama son muy frecuentes y el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común. Por eso, el auto examen de mama es esencial para un diagnóstico oportuno que permita efectuar los tratamientos a tiempo, más cuando se han aplicado implantes.

Video: 3 alertas de cáncer de mama

La ecografía mamaria, como lo muestra este video, es segura pues no tiene radiación, indolora y simple, haciendo innecesaria la mamografía radiológica

Los principales síntomas de las enfermedades de la mama  (glándula mamaria) son:

• Dolor en uno o ambas mamas

• Masa o tumoraciones en la mama

• Retracción del pezón

• Expulsión de sangre por el pezón

• Expulsión de líquido por el pezón cuando no se está en el período de lactancia o durante el embarazo

• Importante diferencia de tamaño entre ambas mamas

• Enrojecimiento o cambios en la piel de la mama

• Inflamación debajo de la axila

• Rápido aumento de tamaño de uno o ambas mamas

• Aumento de temperatura de uno o ambas mamas

Si usted sufre alguno o varios de los anteriores síntomas, padece alguna o varias de las siguientes enfermedades:

• Quistes mamarios: Son colecciones líquidas que aparecen a cualquier edad pero especialmente de los 35 a 50 años y causan dolor mamario cerca a la menstruación.

Muchos quistes no se detectan por palpación pero son fácilmente visibles por Ecografía. La mamografía radiológica es inútil pues no puede diferenciar sólidos de líquidos.

Los quistes deben diferenciarse de cáncer lo cual se hace con facilidad por Ecografía en color.

• Enfermedad Fibroquística o displasia mamaria, muy común entre los 30 a 40 años y suele desaparecer después de la menopausia. Se caracteriza por dolor e inflamación en las mamas antes de la menstruación, puede asociarse a problemas ováricos y puede enmascarar el cáncer. Existen indicios que la relacionan con el cáncer. Se diagnostica fácilmente con Ecografía en Color.

• Fibroadenomas: Son tumores sólidos, redondeados, de consistencia elástica, benignos, usualmente indoloros y que pueden palparse con el auto examen de mama. Son los tumores mamarios más comunes durante la adolescencia y en mujeres jóvenes.

Los fibroadenomas crecen durante el embarazo y la lactancia por lo cual se aconseja examinar las mamas con Ecografía durante estos períodos (la mamografía está contraindicada por la radiación). La Ecografía en Color los detecta fácilmente con una imagen típica.

• Infiltración grasa: Es el reemplazo de tejido mamario por tejido graso. Suele ocurrir prematuramente en mujeres obesas o después de la menopausia. Se detecta fácilmente por Ecografía mamaria en color.

• Necrosis grasa: Corresponde a tumoraciones redondeadas, duras, indoloras compuestas por tejido graso lesionado, Se presenta usualmente en mujeres obesas, o con grandes mamas, o después de traumatismos.

Por sus características es indispensable determinar mediante Ecografía en color la posibilidad de cáncer pues por sus características podrían enmascarar el cáncer.

• Adenosis esclerosante: Es una enfermedad benigna que origina crecimiento excesivo del tejido mamario usualmente en forma de nódulos dolorosos que muestran calcificaciones al examen mamario por Ecografía en Color o por mamografía.  Es muy difícil de distinguir del cáncer y el diagnóstico usualmente se hace al remover los nódulos y estudiarlos microscópicamente.

• Papiloma intraductal: Es un pequeño tumor localizado en los conductos mamarios cercanos al pezón por el cual suele producir hemorragia o expulsión de líquido de aspecto pegajoso. Usualmente los papilomas solitarios aparecen cerca de la menopausia, o en forma múltiple en las mujeres jóvenes. Los traumatismos pequeñoss sobre ellos suelen causar hemorragia, Siempre que causen tumoraciones deben extirparse y examinarse microscópicamente para descartar cáncer.

• Mastitis: Es la infección de la glándula mamaria y que suele aparecer en mujeres que lactan al taparse uno o varios conductos. El mama afectado se enrojece, se inflama y aparece caliente y doloroso.

La Ecografía es el medio diagnóstico indicado pues si no se hace el tratamiento oportuno puede formarse un absceso que requiere tratamiento quirúrgico.

• Hiperplasia: Es el crecimiento excesivo de tejido mamario. Su aparición predispone al cáncer mamario. Su diagnóstico es simple por Ecografía mamaria en color.

• Ectasia de los conductos mamarios: Consiste en la obstrucción inflamatoria y dolorosa  de los conductos mamarios en la vecindad del pezón, produciendo  expulsión de líquido de color gris a verde por el pezón. Se detecta fácilmente mediante Ecografía en color.

Suele aparecer hacia la menopausia y se detecta fácilmente mediante Ecografía en color y se trata con antibióticos, antiinflamatorios y compresas húmedas calientes. Ocasionalmente se requiere cirugía. No tratada puede terminar en mastitis y abscesos mamarios.

• Cáncer de mama: Es el crecimiento rápido y desordenado de células anormales en el tejido mamario, pero que tienen capacidad de producir siembras a distancia o metástasis.

El riesgo de cáncer aumenta con la edad y aproximadamente el 80% de cáncer mamario aparece de los 50 años en adelante pero también aparece en adolescentes por lo que es prudente hacerles una ecografía mamaria en color periódicamente, considerando que cuanto más pronto se detecte el cáncer, hay muchas más probabilidades de curarlo. Es más frecuente en mujeres cuyas madres o hermanas han presentado cáncer de mama. La menarquia (primera menstruación) temprana , la menopausia tardía, el no haber lactado, el no tener hijos o haberlos tenido tardíamente, son factores predisponentes. Sin embargo, el 70% de mujeres con cáncer mamario no presentan estos factores predisponentes.

El cáncer mamario se detecta mejor con Ecografía en Color que con mamografía. La confirmación del diagnóstico es por examen histopatológico.

Es muy importante que toda mujer que presente síntomas mamarios se practique una Ecografía en Color pues no produce radiación,  detecta cinco veces más enfermedades que la mamografía, es indolora y puede repetirse sin riesgo alguno. Si hay implantes mamarios, es más complicado y se requieren consideraciones adicionales.

Frecuentemente las enfermedades mamarias se asocian a problemas de los ovarios por lo que es indispensable también la adecuada valoración ecográfica de éstos siempre que aparecen problemas en las mamas. Se ha encontrado además una relación genética entre el cáncer ovárico y el de mama. Los tumores de hipófisis suelen producir excreción de leche por el pezón.

La Ecografía Mamaria en Color es el mejor medio diagnóstico para las enfermedades mamarias gracias a su sensibilidad del 99.8%, muy superior al 17% de los mejores medios diagnósticos mamarios convencionales. (detecta 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales).

ecograf? mamaria en color
Ecografía mamaria en color

Es prudente practicar la Ecografía Mamaria en Color que hace parte del C.M.P.-Mujer y el CMP-Infertilidad en lugar de mamografía o Ecografía convencional pues la información adicional del color reduce la necesidad de biopsia. La biopsia de mama puede causar metástasis - ver estudio de la Universidad de California en San Diego al respecto (comprende biopsias de próstata y de mama)

Comparación

* Ecografía mamaria en Color
 * Ecografía mamaria convencional
* Mamografía Radiológica

Ecografía Mamaria en color Ecografía mamaria Convencional Mamografía radiológica

Sensibilidad

99.8%

hasta 17%

hasta 11%

cancerígena

cancerígena

Explora toda la glándula

si si no

Diferencia calcificaciones de alteraciones vasculares

Detecta inflamación

Valora actividad vascular

Diferencia sólidos de líquidos

si

Ninguna

1. Embarazo

2. Menores de edad

3. Estudios repetidos

4. Lesiones mamarias dolorosas

Indolora

indolora

duele

Imágenes en Color

si

no

La Ecografía mamaria en Color es más sensible que la mamografía porque:

• No hay superposición de imágenes (en la mamografía sí.

• La exploración es dinámica (estudia toda la glándula) mientras la mamografía es estática.

• Diferencia sólidos de líquidos (la mamografía no)

• Diferencia quistes de tumores

• Evalúa la dureza de las lesiones (la mamografía no)

• Detecta lesiones menores de 1 cm. (la mamografía no)

• El color resalta la patología (exclusivo de la Ecografía mamaria en color)

La Ecografía en Color detecta 5 veces más enfermedades que la ecografía en Blanco y Negro.

1- Para prevención de cáncer y otras enfermedades ginecológicas:

Toda mujer mayor de edad debe practicarse una ecografía pélvica CAD en color, una sonomamografía y una citología al menos una vez al año. Si presenta algún síntoma ginecológico debe hacerse estos dos exámenes a la mayor brevedad posible.

2- La citología debe hacerse después de haber tratado los hallazgos de la ecografía pélvica CAD en Color. De otra forma saldrá anormal y puede enmascarar un cáncer por la reacción inflamatoria

3- Toda mujer que presente dos o más de los siguiente síntomas debe practicarse un examen completo como el CMP - Mujer

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos

• coágulos con la menstruación

• ha tenido embarazos ectópicos o quistes ováricos

• cólicos menstruales

• dolor de cintura

• dolor abdominal bajo o en la ingle ("en los ovarios")

• dolor o sangrado durante la relación sexual

• flujo vaginal

• hemorragia menstrual abundante o muy larga

• hemorragias genitales anormales

• inflamación abdominal baja

• manchado café al pasar el período

• menstruación olorosa

• síntomas mamarios

• Aumento de peso asociado a síntomas o cirugías ginecológicas

4- Toda pareja que presente infertilidad debe practicarse un CMP-Infertilidad

Extensos estudios han demostrado que el efectuar la mamografía por Rayos X no tiene mayor utilidad en la detección de cáncer mamario, pero la radiación que produce sí es cancerígena (más información al respecto siguiendo este enlace.)

Ginecologia

consulta gratis por email

Revise por favor su folder de spam

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS