Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Depresión y su solución más efectiva

La depresión es un estado mental y físico que en general suele ocurrir en respuesta a un estímulo como la pérdida del trabajo, de un ser querido, la separación, etc.

Pero también suele aparecer sin causas definidas, lrequieriendo una investigación más amplia.

Es recomendable evitar las substancias psicoactivas en lo posible pues estas suelen generar adicción y causar graves efectos secundarios.

Existen dos formas de depresión:

1. Depresión reactiva, causada por un componente que la inicia, como lo mencionamos arriba
  2. Depresión idiopática, sin causa conocida, la cual también puede tener total o parcialmente un componente físico de difícil diagnnóstico

La depresión reactiva es la más común y suele poder controlarse en una forma relativamente sencilla, a veces con limitaciones y muchas veces puede superarse incluso totalmente.

Existen varios métodos para superar este tipo de depresión sin caer en la farmacodependencia o sin tener que soportar los efectos secundarios de los medicamentos sicoactivas tanto tranquilizantes como antidepresivos.

Cual es la forma? Ejercicio físico llegando a los límites de tolerancia del organismo suficientes para que el organismo produzca naturalmente unas substancias conocidas como endorfinas , que reducen el dolor y crean bienestar.

Es fácil conocer situaciones en que actúan estas endorfinas, como por ejemplo cuando aparece un dolor extremo y súbitamente comienza a aliviarse creando una sensación de sueño o letargo.

Tratamiento efectivo para la depresión reactiva: Ejercicio físico extenuante.

El único cuidado que debemos tener es procurar que nuestro organismo soporte dicho ejercicio, por lo cual los límites deben establecerse individualmente mediante exámenes como el CMP para determinar los límites de cada persona y mejorarlos solucionando las limitaciones de cada individuo

Los ejercicios que mencionamos son tan disímiles como practicar atletismo, natación, deportes extremos como paracaidismo hasta una simple y satisfactoria relación sexual

Para la Depresión idiopática es mucho más difícil encontrar una solución pues esta puede depender de enfermedades difícilmente detectables. Además existen muchas enfermedades que pueden facilitar la aparición de depresión, hasta imposibilidad total de encontrar una causa física. En este último y cuando los exámenes sensibles como el CMP. no detectan causa física solo queda la ayuda siquiátrica.

En general las causas de depresión son de difícil diagnóstico y requieren una completa valoración. Puede consultarnos gratuitamente por email sobre depresión a continuación.

citas

Consúltenos gratuitamente