ULTRASONIDO

Ecografía desde 1981. Telemedicina desde 1985

Dr. Gonzalo Ernesto Díaz Murillo

Universidad Nacional de Colombia

contacto   citas   consulta   servicios   otros

próstata    ginecología   abdomen

ambiente  ecografía en color  lista ecografías

Ecografía de Cadera

Evite la cirugía en la enfermedad
de la cadera infantil

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Cuanto más tarde se descubre la enfermedad de la cadera infantil, más difícil es su curación completa y más complicaciones y secuelas aparecen, dificultando el tratamiento. La época ideal para el diagnóstico es durante el primer mes de edad, lo cual casi siempre evita la cirugía haciendo un buen tratamiento.

Por qué no se diagnostica oportunamente la enfermedad de la cadera infantil?

1. Los signos clínicos pasan inadvertidos fácilmente
  2. El uso de la radiografía de cadera antes de los 3 meses de edad produce falsos resultados negativos pues la reducida calcificación en los niños hace invisibles a los rayos X las estructuras afectadas. Producen además irradiación innecesaria y peligrosa de los genitales. Es peligroso y carece de sentido el emplear la radiografía de cadera en busca de displasia en un paciente de menos de 3 meses de edad
  3. No emplear Ecografía de cadera CAD (computarizada), la cual debería practicarse idealmente antes de la 5 semana pero puede practicarse hasta los 20 meses. No requiere preparación ni anestesia pues es indolora. No hay radiación y el resultado es inmediato

Modelo de parte del reporte computarizado de la ecografía de cadera

La ecografía de cadera infantil es actualmente el único medio fiable de diagnóstico antes los 6 meses edad y cuanto más pronto mejor. Es ideal antes de la 5 semana y puede practicarse hasta los 20 meses pero en estos casos algunas veces ya no es tan útil. No produce radiación y no requiere preparación ni anestesia pues es indolora.

Lo síntomas que caracterizan a la enfermedad de la cadera en el recién nacido no son evidentes inicialmente. De ahí la importancia de practicar la ecografía de cadera entre el mes y los 3 meses de edad, para efectuar el tratamiento oportuno, evitando la cirugía.

Es indolora y no tiene contraindicaciones ni riesgos. No hay radiación.

Si el paciente es menor de 1 año la radiografía de cadera no le servirá pues no se visualiza el cartílago, y debe practicarse en su lugar una ecografía de cadera

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS