Ecografía - Ginecología             CMP-Mujer

Dr. Gonzalo Ernesto Díaz Murillo
Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Nacional de Colombia
Experto en Ecografía desde 1981 y en Telemedicina desde 1985

contactocitas | consulta online temas | ecografía en color | ecografías | infertilidad

Biopsia de Seno

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

La biopsia de seno se hace frecuentemente y a ciegas es decir sin exámenes previos pese a que se ha demostrado que la biopsia mamaria incrementa las posibilidades de metástasis - ver estudio de la Universidad de California en San Diego al respecto (comprende biopsias de próstata y de seno.)

Las masas mamarias patológicas más frecuentes y los riesgos que presentan al ser perforadas con las agujas de biopsia:

1. Fibromas: La inflamación repetida por diferentes biopsias facilita el desarrollo de cáncer

2. Lipomas: La inflamación repetida por diferentes biopsias facilita el desarrollo de cáncer

3. Abscesos: Pueden extenderse y generalizarse la infección. Si un buen examen ecográfico detecta un absceso, la conducta correcta es drenarlo y no hacerle biopsia

4. Quistes: Aunque no presenta riesgos, la conducta correcta es extraer el líquido y enviarlo a patología, y si es muy grande, inyectar aire para que no vuelva a crecer

5. Focos fibroquísticos: La inflamación repetida por diferentes biopsias facilita el desarrollo de cáncer

6. Cáncer: La inflamación de la biopsia puiede causar metástasis

7. Hematomas: Su punción puede causar formación de absceso

En lugar de Biopsia mamaria es prudente determinar por medio de la ecografía mamaria (en CMP-Infertilidad y CMP) un diagnóstico más preciso y amplio para procurar evitar la biopsia. Ver desarrollo del cáncer.

57-3102536047, 571-2487018
CL 73 10-10 OF 404