Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

Eventos:

II Conferencia Anual de Calidad de Aire. Polución en Bogotá: su verdadero impacto

Conferencias

Entrenamiento en Ecografía - Ultrasonido
Entrenamiento en Ultrasonido - Ecografía

CMP-Infertilidad

Ambiente

k

Laparoscopia
Infertilidad - Endometriosis

consúltenos

Qué es la Laparoscopia Ginecológica

Es una cirugía empleada para diagnosticar alteraciones en la superficie de los órganos ginecológicos internos y eventualmente para corregir algunos de los problemas encontrados durante ella. Su uso es frecuente en Infertilidad aunque su utilidad es muy limitada y sus riesgos graves. Requiere anestesia general pero usualmente se practica en forma ambulatoria. Produce una incapacidad de 4 días si no hay complicaciones

La técnica consiste en introducir una aguja larga dentro el abdomen, por la cual se inyecta gas a presión para distender la cavidad abdominal. Luego se introduce un tubo mediante fuerte presión para perforar la pared abdominal. A continuación, por dicho tubo se pasa el instrumento que visualizará los órganos.

Laparoscopia

Riesgos de la Laparoscopia: El principal peligro de la laparoscopia es la perforación de la aorta pues la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar el intestino, estómago, quistes, útero, etc.,  y pueden producirse quemaduras eléctricas e infecciones graves en las áreas que rodean a los órganos intervenidos. COmo es casi imposible por este medio eliminar totalmente las lesiones, es muy fácil esparcirlas lo que es grave en caso de infecciones, endometriosis y cáncer.

El riesgo es mayor cuando hay enfermedades cardiacas o respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente (por la posibilidad de reactivarla), cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.

Aunque somos laparoscopistas titulados abandonamos la práctica de la  laparoscopia, y posteriormente también la práctica de la cirugía, para dedicarnos de lleno al ultrasonido pues este sistema evita muchas cirugías innecesarias y peligrosas, especialmente laparoscopias y biopsias.

Hay un dicho coloquial entre cirujanos: "Herida pequeña, envainada grande". En laparoscopia el diámetro de la herida es cuando mucho 10-12 mm.

Ello significa que, si se quiere remover alguna estructura cuyo diámetro supere los 10-12 mm , la masa qno saldrá por la herida en una sola pieza y deberán romperla, causando hemorragia y migración celular y de material, tanto localmente como a distancia, por migración linfática y vascular.

Así: si la masa fuese cáncer se producirían metástasis; si fuese absceso se produciría pelviperitonitis, si fuese fibroma se produciría hemorragia, si fuese endometrioma, se producirían más siembras endometriósicas, etc. Recomendamos evitar la laparoscopia y obtener un diagnóstico más preciso con el CMP-Mujer o el CMP-Infertilidad.

Complicaciones de la laparoscopia: Además de lo mencionado arriba, se puede presentar dolor y distensión abdominal, cicatrices permanentes, hemorragia vaginal, infecciones, abscesos, hematomas, hemorragia, peritonitis, enfisemas, embolismo, problemas respiratorios, arritmias y paro cardiaco.

Complicaciones de la laparoscopia afectando la fertilidad: La laparoscopia es una intervención quirúrgica donde se causan heridas y quemaduras eléctricas por lo cual originará adherencias, las cuales suelen obstruir las trompas. El mismo efecto negativo tiene la cauterización (quemadura) efectuada durante la laparoscopia para quemar los focos endometriósicos, facilitando su diseminación. Igualmente la introducción de instrumentos por el cérvix (requerida para movilizar el útero) introduce microorganismos hacia la matriz y a la cavidad abdominal facilitando la obstrucción de trompas.

Contraindicaciones de la laparoscopia: enfermedades cardiacas y respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente, cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.

Alternativas para la laparoscopia diagnóstica: La laparoscopia diagnóstica para infertilidad puede evitarse haciendo el CMP-Infertilidad, que detecta muchas más enfermedades pues visualiza adicionalmente el interior de los órganos y es totalmente segura e indolora. El CMP-Infertilidad es indoloro y detecta también los focos endometriósicos invisibles para la laparoscopia, así como la adenomiosis que tampoco aparece en la laparoscopia.

Cuando se desea descartar obstrucción de las trompas el examen indicado es la histerosalpingografía, cuyo riesgo por la radiación es mínimo si no hay embarazo.

La laparoscopia es peligrosa en extremo. Esto se puede verificar cuando se lee la autorización para hacerla eximiendo de responsabilidad a quienes la practican.

La laparoscopia se emplea desafortunadamente con frecuencia para el diagnóstico de endometriosis en infertilidad. Afortunadamente la laparoscopia puede evitarse pues la endometriosis se detecta fácilmente mediante el CMP-Infertilidad para el diagnóstico de la Infertilidad

Ventajas del CMP-Infertilidad sobre la laparoscopia:

1. Carece de riesgos y complicaciones

2. Detecta más enfermedades que la laparoscopia pues también examina el interior de los órganos mientras la laparoscopia sólo examina la superficie

3. No origina adherencias que complican la infertilidad pues no hay reacción cicatrizal

4. Detecta enfermedades en casi la totalidad del organismo

Información adicional sobre endometriosis

Uno de los objetivos de la laparoscopia ha sido demostrar, y hasta cierto punto corregir, la distorsión endometriósica de la anatomía pélvica como causa de infertilidad. Actualmente esto es debatible.

De acuerdo a la teoría de SAMPSON, la endometriosis intraperitoneal se desarrolla por flujo retrógrado de tejido endometrial a través de las trompas. Este proceso ocurre en toda mujer en edad reproductiva pero no todas la desarrollan.

Recientes investigaciones de los doctores W. PAUL DMOWSKI y NORBERT GLEICHER revelan factores inmunológicos como origen de la endometriosis y causa de infertilidad.

Indican que las células endometriales intraperitoneales son normalmente inactivadas por los macrófagos locales, pero que en la endometriosis esto no sucede facilitando el implante de endometrio ectópico, que estimula la producción de anticuerpos antiendometriales con perjuicio de la fertilidad.

La endometriosis tiene entonces efectos sistémicos, cuyo diagnóstico y tratamiento precoces permitirían corregir los defectos inmunológicos y prevendrían el daño de la anatomía pélvica.

En nuestra experiencia frecuentemente detectamos endometriosis con el CMP-Infertilidad y con Ecografía Pélvica CAD en Color por lo que abandonamos la laparoscopia para el diagnóstico de endometriosis

Evite laparoscopia con el CMP-Infertilidad

citas

1- Para prevención de cáncer y otras enfermedades ginecológicas:

Toda mujer mayor de edad debe practicarse una Ecografía Ginecológica CAD en color, una ecografía mamaria  y una citología al menos una vez al año. Si presenta algún síntoma ginecológico debe hacerse estos dos exámenes a la mayor brevedad posible.

2- La citología debe hacerse después de haber tratado los hallazgos de la ecografía ginecológica CAD en Color. De otra forma saldrá a normal y puede enmascarar un cáncer por la reacción inflamatoria

3- Toda mujer que presente dos o más de los siguiente síntomas debe practicarse un examen completo como el CMP - Mujer

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos

• coágulos con la menstruación