Actualidades

Publicación cortesía del Dr. Gonzalo E. Díaz
Unidad de Ultrasonido de Alta Sensibilidad

inicio  servicios  escríbanos 

empleo | actualidades | consulta médica gratis

 

buscar
 

Ecografía C.A.D. en Color
Diagnóstico guiado por computador
Sensibilidad 99.8%

Por qué el color
siempre será mejor


Por qué el color siempre será mejor

Chequeo Médico Ejecutivo Premium
Chequeo Médico Premium

envíe esta página a un amigo

relaciones comerciales

  Dr Gonzalo E. Díaz M.
Calle 73 10-10 of 404 Bogotá, Colombia
tel 2487018 - 3102536047
http://drgdiaz.com
Derechos Reservados 1996-01-14
/ feb 2013

 

 

 

 

 

 

Se aprobará un nuevo robo obligatorio?

Mayo 4 de 2005
Representantes a la Cámara denuncian soborno para aprobar ley de seguro obligatorio para conductores

De aprobarse, los colombianos pagarían $2,8 billones por las pólizas exigidas. Los ‘lobbistas’ habrían llevado ayer a la plenaria parte del dinero.

Dos congresistas de diferentes tendencias políticas que pidieron la reserva de sus nombres, confirmaron anoche a EL TIEMPO que fueron abordados por personas que les ofrecieron de 10’000.000 (diez millones de pesos) a cada uno, para que votaran a favor del proyecto de ley mediante el cual se propone establecer un nuevo seguro de responsabilidad civil para vehículos.

Las fuentes dijeron que la propuesta hecha por los ‘lobbistas’ del proyecto consistía en pagar de inmediato y en efectivo 5 millones de pesos y el saldo, los otros 5 millones, cuando la ley fuera sancionada por el Presidente de la República.

El proyecto fue propuesto desde hace casi un año por el senador conservador de Norte de Santander, Guillermo Chávez Cristancho.

La iniciativa ya fue aprobada en tres debates y está pendiente solo del último que ha venido posponiéndose sesión tras sesión en las últimas dos semanas.

La aprobación del proyecto, que estaba en el segundo punto del orden del día de la sesión de ayer, se frustró porque no se pudo evacuar la reforma pensional que figuraba en el primer punto.

Hace una semana, el proyecto estuvo a punto de ser hundido por la plenaria cuando varios congresistas pidieron rechazarlo. Pero ayer, en medio de la confusión y los nervios generados por la reforma pensional, los ‘lobbistas’ comenzaron a ofrecer el dinero que portaban en maletines. Una fuente confirmó que una proposición firmada por cerca de 80 representantes circulaba anoche de manera discreta, a favor de la ley.

Los ponentes del proyecto en la Cámara de Representantes son Plinio Olano, María Teresa Uribe y Alonso Acosta.

El autor del proyecto, Guillermo Chávez Cristancho, dijo anoche a EL TIEMPO que ayer mismo le había informado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Zulema Jattin, que le quitaba el respaldo político a la iniciativa en virtud de la “distorsión” sufrida en esa corporación.

El senador explicó que su proyecto inicial estaba dirigido a crear una póliza para los vehículos, pero que en la Cámara se modificó para que fuera aplicado a las personas.

Según cálculos oficiales, de aprobarse el proyecto, los colombianos pagarían al año unos 2,8 billones de pesos  por las pólizas, producto de los 500 mil pesos que le correspondería pagar a cada conductor.

Se trata de un seguro de responsabilidad civil que protege contra los daños materiales causados a terceros en accidentes de tránsito, que no protege al vehículo sino al conductor.

En la sesión plenaria de la Cámara, prevista para hoy, se intentará votar el proyecto cuestionado, que se encuentra en el segundo punto del orden del día.

El Gobierno tiene la decisión de objetar la ley, si esta es aprobada, confirmó una fuente oficial

horizontal rule

Y esto paso después:

Mayo 18 de 2005
La Cámara archivó el proyecto de seguro obligatorio de accidentes para vehículos particulares

Luego del escándalo desatado por presuntos sobornos para su aprobación el polémico proyecto fue rechazado por pupitrazo.

La proposición fue negada por 126 congresistas, luego de que el representante Luis Fernando Velasco solicitó alterar el orden del día y proceder a la votación.

El proyecto llegó moribundo a la plenaria y ni siquiera sus más firmes defensores como los representantes Plinio Olano o Alonso Acosta estuvieron en la sesión. Nadie se atrevió a salir en su defensa.

María Teresa Uribe, ponente del proyecto en la Cámara no quiso referirse a la decisión de la plenaria y solo reiteró que ella misma había pedido su archivo. Tampoco hizo alusión a los cambios que sufrió en su paso por la Cámara.

“Es lo mejor que podía pasarle a la Cámara”, dijo el representante Telésforo Pedraza, refiriéndose a los duros cuestionamientos que recibió la Cámara por la forma como allí se tramitó la iniciativa, lo que originó que la Mesa Directiva pidiera a la Fiscalía y la Procuraduría una comisión especial que investigue los hechos.

El proyecto, de autoría del senador Guillermo Chávez creaba un nuevo seguro de responsabilidad civil extracontractual para los vehículos particulares, pero según el congresista, “en la Cámara se cambió y se dispuso que cobijara a todos los conductores”, hecho que generó rechazo en todo el país.

El mismo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se opuso al proyecto y señaló que muchos de los aspectos que contemplaba no se habían ponderado desde los puntos de vista económico y social del sector transportador, por lo que pidió que se archivara.

Los cambios introducidos al proyecto en la Cámara crearon mucha desconfianza, luego que EL TIEMPO reveló que algunos de los impulsores de la idea estaban adelantando gestiones para crear una empresa que comercializaría los seguros.

horizontal rule

Con seguridda después de un tiempo intentarán robar de nuevo al pueblo Colombiano

 

 

Si desea ser notificado por email de nuevos artículos inscríbase!